Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador David Monreal Ávila, del PT, propuso modificar el Reglamento del Senado de la República para que todos los grupos parlamentarios puedan exponer su propuesta legislativa en igualdad de condiciones al inicio de cada periodo ordinario, así como para presentar su balance del trabajo legislativo al final de éste.

Dijo que el actual sistema de trabajos en la Cámara de Senadores “afecta los intereses de las minorías en favor de la hegemonía de las fracciones mayoritarias durante todo el proceso legislativo”.

Por ello, continuó, “la definición de la agenda legislativa resulta prácticamente un ejercicio unilateral a cargo de la cúpula del partido oficial, el cual encuentra en la Junta de Coordinación Política su brazo ejecutor, en demérito de la autoridad y la soberanía del Pleno”.

Señaló que el uso recurrente del “mayoriteo” o de la llamada “aplanadora” no sólo da por resultado la absoluta apropiación de las estructuras directivas de los órganos de las cámaras del Congreso sino que representa “el ocultamiento y la indiferencia por las posiciones, opiniones, acciones, planes, proyectos e ideología de los grupos minoritarios”.

Lo anterior, afirmó, provoca el debilitamiento del vínculo de comunicación y retroalimentación con la ciudadanía, el escaso conocimiento de la agenda y temas legislativos y la escasa participación en temas de coyuntura.

Ante este panorama, presentó una iniciativa para adicionar un artículo 25 Bis al Reglamento del Senado de la República con el propósito de que las fracciones parlamentarias cuenten con espacios de hasta 20 minutos en el orden del día de la primera sesión de cada periodo ordinario de sesiones para plantear abiertamente su agenda, su posición frente a los temas de carácter nacional, sus postulados y su línea ideológica.

Además, dijo, tienen que contar con espacios de hasta 20 minutos en el orden del día de la última sesión de cada periodo ordinario, con el propósito de exponer los resultados de sus propias evaluaciones del avance de su agenda y sus trabajos legislativos, así como sus prospectivas.

De esta manera, asentó, se incide en el debate público y mediático para dar a conocer y contrastar las distintas agendas legislativas, con independencia del tamaño de las fracciones parlamentarias.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

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