Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

A través de un dictamen aprobado en la sesión de este día, la Comisión Permanente llamó a las secretarías de Salud federal y de las entidades federativas a cumplir con el índice de cesáreas establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Lo anterior, mediante la actualización de los protocolos, del fortalecimiento de la vigilancia en las instituciones de salud públicas y privadas para cumplir con dicho índice y de la promoción del cumplimiento del derecho que tienen las mujeres para estar informadas veraz y oportunamente y decidir sobre la forma o modalidad en que deseen tener el parto o nacimiento humano.

Los legisladores destacaron que en los últimos años se ha establecido una actitud internacional a favor de la mujer para que participe en el proceso del parto y elija la vía del nacimiento de su hijo, así como para que el procedimiento esté apegado a los derechos humanos.

Esto, debido a que la técnica y tecnología actuales son utilizadas como argumentos de intervención profesional, provocando una alteración en el vinculo madre e hijo, lo que transforma la instancia de embarazo y parto, en episodios en los que pierden individualidad e intimidad.

Para lograr el respeto a los derechos humanos de las mujeres que enfrentan el próximo nacimiento de su hijo, deben contar con el derecho a una elección informada, lo cual es un principio de la bioética, fundamentado en valores como que las mujeres tienen derecho a conocer la información con base científica, deben tomar sus propias decisiones acerca del embarazo y el parto, entre otras, describen en el dictamen.

El objetivo debe ser difundir lo que significa tener un parto humanizado y que las mujeres conozcan sus derechos, ya que en la actualidad algunos médicos impulsan las cesáreas y procedimientos agresivos por encima del parto natural y, con ello, las mujeres -al no tener la información adecuada- no exigen el parto humanizado.

Además, subrayaron que entre las recomendaciones de la OMS en este sentido se encuentran: evitar  la maniobra Kristeller, (empujar al bebé dentro del vientre para agilizar su nacimiento), la episiotomía (es el corte que se realiza en la zona perianal para agrandar la apertura de la vagina), obligar a parir acostada en posición horizontal o inmovilizada, la maniobra Hamilton (en la cual el médico desprende del cuello del útero las membranas que rodean al bebé utilizando las manos o algún otro instrumento con el fin de permitir el desprendimiento que lo mantiene unido al útero).

Comisión Permanente solicita análisis de repercusiones de  tareas escolares en el aprendizaje

En otro dictamen avalado y con el fin de desarrollar una legislación pertinente, senadores y diputados exhortaron a la Secretaría de Educación Pública a generar un estudio técnico sobre el estado actual de la tarea escolar en la educación pública y privada, sus implicaciones positivas o negativas en el aprendizaje, en la salud de los educandos, en la convivencia familiar y en los presupuestos familiares.

En el dictamen avalado, los legisladores exponen que los resultados de un estudio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación dan cuenta que realizar tareas escolares a nivel individual impactó positivamente en el aprendizaje de los alumnos, en contraste cuando se realiza a nivel grupal. “Controlando otras variables del estudiante y de la escuela, los resultados fueron paradójicos, ya que impactan en forma negativa en la primaria y en forma positiva en la secundaria”.

Además, señalaron que para la mayoría de los estudiantes la tarea y el estudio en casa son considerados desagradables porque les quita tiempo para el juego y la diversión; sin embargo, en este contexto son los padres de familia los que juegan un papel fundamental en las actividades escolares en el hogar.

“Las actitudes de los padres varían desde los papás que ayudan a sus hijos al extremo de hacerles la tarea, hasta los padres que piensan que es un asunto del niño y el maestro y, no intervienen en absoluto”, acotan en el dictamen.

En este contexto –destacan- diversos estudios han señalado que, el rendimiento académico de los alumnos mejora sustancialmente cuando los padres supervisan con eficiencia, a lo largo del ciclo escolar, las actividades académicas que se realizan diariamente en el hogar.

Por tal motivo, es necesario “pensar en remediar esta situación mediante las acciones necesarias, dentro de las cuales podría ser que en diversos materiales educativos que utiliza el profesor se especificara con toda claridad la utilidad y relevancia de las diversas tareas que debe realizar el estudiante en casa, la forma en que se espera que las realice, la forma de corregirlas y darle retroalimentación al estudiante, así como el peso que podrían tener en la calificación de la asignatura correspondiente”.

Asimismo, habría que asegurar que cada una de las tareas escolares que realice el estudiante sea corregida por el profesor, con el fin de poder retroalimentar atingentemente al estudiante, expusieron.

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