Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La falta de recursos financieros es uno de los principales problemas que enfrentan las cooperativas, no obstante que el artículo 94 de la Ley General de  Sociedades Cooperativas establece diversos instrumentos de apoyo para impulsar su consolidación como uno de los tres sectores que integran a la economía nacional.

Así lo estableció la Comisión Permanente, al exhortar a la a Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) a que presente ante el Congreso un informe  acerca del cumplimiento de dicha ley.

Lo anterior a propuesta de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, a nombre de los legisladores que  integran la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

En el documento, se destaca que las asociaciones del sector privado cuentan con múltiples instancias para obtener recursos que les permiten invertir y crecer; empero  las sociedades cooperativas y en general las figuras de la economía social no disponen de instituciones que les permitan acceder al financiamiento suficiente para consolidar sus proyectos.

“En esas condiciones consideran necesario conocer información acerca de lo que ha hecho la autoridad en torno del Artículo 94 de la Ley General de Sociedades Cooperativas”, destaca el dictamen.

Explica que el referido dictamen mandata que “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá de común acuerdo con el Consejo Superior del Cooperativismo, con las confederaciones, federaciones y uniones, constituir los fondos de garantía de origen federal que apoyarán a las sociedades cooperativas en su acceso al crédito, mediante el otorgamiento de garantías que cubran el riesgo de los proyectos de inversión.

“Las sociedades nacionales de crédito podrán efectuar descuentos a las instituciones de crédito para el otorgamiento en favor de las sociedades cooperativas, de créditos para la formulación y ejecución de proyectos de inversión, que incluyan los costos de los servicios de asesoría y asistencia técnica”.

La  Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Hacienda y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a que realicen las acciones necesarias  para subsanar la retención del beneficio fiscal sobre el diesel a los productores del campo, en especial de la Cooperativa “Campesinos Unidos por Hidalgo”.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5