El Congreso de la Unión reconoció la labor del personal de la Comisión Nacional Forestal y de los gobiernos estatales y municipales que permitieron disminuir la superficie afectada por incendios forestales en la primera temporada de 2013.
En un dictamen que aprobó este miércoles la Comisión Permanente, senadores y diputados solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un informe sobre las visitas de inspección y sus resultados referentes al combate de la tala ilegal en zonas boscosas y los cambios de uso de suelo que no cuentan con las autorizaciones correspondientes.
El reporte, que deberá entregarse a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, tiene que detallar los incendios forestales provocados por actividades humanas.
De acuerdo con la Semarnat, enfatizaron los legisladores, las principales causas de la pérdida de bosques y selvas en México, son las actividades agropecuarias, seguidas por los desmontes ilegales y los incendios forestales.
En lo que va del año 2013 se han detectado un total de 50 casos diarios de incendios en diferentes entidades federativas, con una superficie afectada de 92 mil 391.40 hectáreas, el equivalente a 136 veces el Bosque de Chapultepec.
Éstas, resaltaron los legisladores, son las causas que deben ser combatidas de manera prioritaria por parte del Estado, en su calidad de garante del derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.
--oo0oo--