Los grupos parlamentarios en el Senado coincidieron en que es importante evitar que todas las personas tengan acceso a las drogas, por lo que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) debe poner en marcha acciones tendientes a disminuir de forma significativa el consumo de sustancias adictivas entre la población capitalina, lo cual debe extenderse a toda la República.
Así se estableció en sesión de la Primera Comisión de la Permanente, donde se aprobó el punto de acuerdo para exhortar al GDF a que, a través de la Secretaría de Salud local, intensifique acciones para detener el consumo de drogas y alcohol entre adolescentes y que rediseñe su política de prevención en la materia.
También solicitan información del combate a la venta de estupefacientes a adolescentes, a través de un informe pormenorizado de las acciones que se han implementado en el combate a la venta y distribución de estupefacientes en el interior de las escuelas de educación básica, media superior y superior del Distrito Federal.
La Primera Comisión aprobó dicho exhorto, a partir de las propuestas presentadas por separado por el diputado Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza y el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado.
En ambos casos coinciden en la urgencia de poner en marcha acciones tendientes a disminuir el consumo de drogas y alcohol en los menores de edad, pues la “Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México 2012” revela que la preferencia por tipo de drogas ha cambiado en los últimos tres años.
En el caso de los hombres, 18.8 por consumen mayormente la mariguana; 9.7 por ciento inhalables y 6 por ciento la cocaína.
Para el caso de las mujeres, la mariguana también ocupa el primer lugar de preferencia con 12.9 por ciento, seguida de los inhalables con 10.3 por ciento y en tercer lugar de preferencia están los tranquilizantes con 5.6 por ciento.
El estudio se realizó a 26 mil 503 estudiantes de secundaria y preparatoria en el Distrito Federal, destacando que la delegación Azcapotzalco es la demarcación con la problemática más fuerte en el consumo de drogas, con 25.9 por ciento en el consumo de mariguana, cocaína y crack, un 11.3 en consumo de inhalables y 16.9 puntos porcentuales en consumo de alcohol.
La propuesta del PRI refiere que el Informe Mundial sobre Drogas 2012, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, destaca que el consumo y abuso de sustancias adictivas produce daños irreversibles a la salud de los individuos, favorecen la desintegración familiar y generan inestabilidad social.
Entre estos daños se encuentran: trastornos en la percepción de la realidad; de personalidad, esquizofrenia, depresión, ansiedad y psicosis.
En los adolescentes y jóvenes, en particular, afecta la maduración normal del cerebro, aunándose a esto una mayor tendencia suicida, entre otras.
Por ende, el consumo de drogas afecta el aprovechamiento académico, fomenta el ausentismo e incrementa la deserción escolar.
--oo0oo--