Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Para alcanzar las metas fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el Ejecutivo Federal, es necesario que las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) consideren la opinión y propuestas de los gobiernos estatales.

Así lo estableció la Comisión Permanente, al exhortar a la SHCP a tomar en cuenta la opinión de los gobiernos de las entidades federativas en la construcción de las Reglas de Operación para la aplicación del Fondo Metropolitano.

De igual forma solicitó a la Sedatu a coordinarse con los gobiernos estatales para elaborar un catálogo de obras indispensables para las áreas conurbanas del país, previo a la firma de los convenios de desarrollo urbano entre el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los municipales.

Esta coordinación entre el gobierno central y los estados se hace necesaria, planteó el dictamen correspondiente, toda vez que los recursos del Fondo Metropolitano para este año se administrarán en las entidades federativas a través de fondos concursables, mediante un fideicomiso de administración e inversión.

“De ahí la importancia de lograr precisar los criterios y el proceso para la aplicación y erogación de los recursos que se entregarán a través del Fondo Metropolitano, así como para el seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia de dichos recursos”, enfatizó.

El Legislativo reconoce la facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual será la encargada de elaborar las reglas de operación y asignar los recursos del Fondo Metropolitano, pero para lograr mayor eficacia en la planeación urbana es indispensable la participación de las entidades federativas y municipios”, concluyó el documento aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

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