Para alcanzar las metas fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el Ejecutivo Federal, es necesario que las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) consideren la opinión y propuestas de los gobiernos estatales.

Así lo estableció la Comisión Permanente, al exhortar a la SHCP a tomar en cuenta la opinión de los gobiernos de las entidades federativas en la construcción de las Reglas de Operación para la aplicación del Fondo Metropolitano.

De igual forma solicitó a la Sedatu a coordinarse con los gobiernos estatales para elaborar un catálogo de obras indispensables para las áreas conurbanas del país, previo a la firma de los convenios de desarrollo urbano entre el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los municipales.

Esta coordinación entre el gobierno central y los estados se hace necesaria, planteó el dictamen correspondiente, toda vez que los recursos del Fondo Metropolitano para este año se administrarán en las entidades federativas a través de fondos concursables, mediante un fideicomiso de administración e inversión.

“De ahí la importancia de lograr precisar los criterios y el proceso para la aplicación y erogación de los recursos que se entregarán a través del Fondo Metropolitano, así como para el seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia de dichos recursos”, enfatizó.

El Legislativo reconoce la facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual será la encargada de elaborar las reglas de operación y asignar los recursos del Fondo Metropolitano, pero para lograr mayor eficacia en la planeación urbana es indispensable la participación de las entidades federativas y municipios”, concluyó el documento aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

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