Senadores del PRI solicitaron al Gobierno del Distrito Federal una estrategia integral para la atención y prevención de las adicciones en las escuelas de educación básica, media superior y superior de la Ciudad de México.
En un punto de acuerdo que se turnó a la Primera Comisión de la Permanente, los legisladores priistas también pidieron un informe sobre las acciones para el combate de la venta, consumo y distribución de estupefacientes en el interior de los centros escolares.
Destacaron que la capital del país es una de las entidades con mayor número de consumidores de marihuana y cocaína y que una de las causas que explican su exponencial crecimiento es el fácil acceso que tienen los jóvenes a los puntos de venta.
“Un dato que debe alarmar --enfatizaron-- es que el 40 por ciento de los jóvenes capitalinos considera que es fácil o muy fácil conseguir drogas”.
Bajo este contexto consideraron que los estudiantes “se encuentran en un riesgo permanente de caer en las adicciones y pueden dejar sus estudios y bajar su rendimiento académico a causa de su exposición a las drogas o alcohol, lo cual, entre otras cosas, “puede coadyuvar a la desintegración familiar y al involucramiento de actividades delictivas”.
De acuerdo con la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México, cuatro de cada 10 estudiantes ha fumado tabaco alguna vez en su vida, siete de cada 10 han consumido en alguna ocasión bebidas alcohólicas y uno de cada cuatro ha consumido un determinado tipo de droga --principalmente marihuana, cocaína, crack e inhalables--.
La edad promedio en la que los alumnos tienen su primer acercamiento a estos estupefacientes es entre los 12.6 y 13 años. Además, tres de cada 10 ha recibido alguna vez en su vida de estudiante droga regalada y uno de cada 10 ha sido contactado por algún distribuidor o narcomenudista.
La Encuesta indica que las delegaciones más afectadas por el consumo de bebidas alcohólicas son Cuauhtémoc con 63.9 por ciento; Azcapotzalco, 63.2 por ciento; Miguel Hidalgo, 58.9 por ciento; Álvaro Obregón, 58.5 por ciento; Coyoacán, 58.3 por ciento y Gustavo A. Madero con 57.8 por ciento.
En tanto, las demarcaciones que padecen mayor consumo de drogas entre los estudiantes son Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.
Para dimensionar la problemática, relataron los senadores, es importante señalar que durante el ciclo escolar 2011-2012, más de 115 mil alumnos de secundaria consumieron tabaco, alcohol o drogas.
Por ello, pidieron que la Comisión Permanente exhorte al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a que instruya a las secretarías de Educación, Salud, Seguridad Pública, así como a la Procuraduría General de Justicia, a que se coordinen para el diseño e instrumentación de una estrategia integral para la atención y prevención de las adicciones en las escuelas de educación básica, media superior y superior del Distrito Federal.
--oo0oo--
BOLETÍN-1905 Demandan senadores del PRI estrategia integral para combatir consumo de drogas en escuelas del DF.
- Detalles
- Categoría: Boletines