Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Comisión Permanente pidió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones remitir un reporte sobre el plan de acción con la recalendarización de las acciones y objetivos pendientes de cumplir para completar el proceso de Transición a la Televisión Digital, el 31 de diciembre de 2015.

Lo anterior, independientemente de los procesos electorales locales o federal que se lleven a cabo en el país a esa fecha.

El informe debe incluir lo relativo al desarrollo del proceso de transición en la ciudad de Tijuana, Baja California, en el que se dé cuenta de las razones que llevaron a la prorrogación del proceso hasta el 18 de julio de este año, así como lo referente al uso de los recursos ejercidos para la transición a la Televisión Digital Terrestre, desde su inicio hasta 2013, así como un escenario de las necesidades de recursos presupuestales que se requerirán a partir del ejercicio fiscal 2014, hasta que se culmine dicho proceso.

Además, debe responder diversas preguntas como ¿qué hacer para garantizar que se cumplan las metas establecidas de la transición hacia la televisión digital, ante el riesgo de comprometer otros programas de gobierno, tal como asegurar la disponibilidad de banda ancha y el acceso de los niños que cursan educación básica pública a comunicación remota?, ¿qué previsiones han hecho la SCT y la COFETEL para proponer a esta Cámara recursos presupuestarios destinados al proceso de transición para los ejercicios 2013, 2014 y 2015?, entre otras.

Adicionalmente, solicitó a la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital informar sobre el cumplimiento de las funciones específicas para las que fue creada, mientras que al Ejecutivo Federal le conminó a que, en su caso, ejerza su facultad de realizar adecuaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, para apoyar a la televisión pública del país en su transición de televisión analógica a Televisión Digital Terrestre.

En el dictamen, los legisladores reconocieron que el proceso de transición para la terminación de las transmisiones de televisión analógicas, denominada "apagón analógico", es una condición relevante en las políticas de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) que se han establecido en el mundo.

Dicha tecnología --agregaron-- ofrecerá grandes beneficios para la población, a través de sus pantallas; mejor calidad en la imagen y audio, así como la posibilidad de recibir un mayor número de canales y de nuevos servicios como televisión móvil, guía electrónica de programación, subtítulos y audios en varios idiomas.


Garantizar consumo popular de Gas LP

En otro dictamen, la Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Economía continuar sujetando el Gas LP a precios máximos al usuario final, a fin de que se garantice el consumo popular.

A la Procuraduría Federal del Consumidor le demandó reforzar sus labores de vigilancia y verificación a los precios máximos al usuario final del Gas LP, a las empresas distribuidoras de y sobre el peso y contenido de los tanques para la venta a particulares y comercios.

Los precios máximos del Gas LP están controlados, con fundamento en el Artículo 1o., cuarto párrafo, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, por lo que el Ejecutivo Federal expidió el Decreto por el que se sujeta el gas licuado de petróleo a precios máximos de venta de primera mano y de venta a usuarios finales, publicado el 1 de enero de 2013.

De la misma manera, la Secretaría de Economía fija el precio máximo para el gas licuado de petróleo al usuario final mes con mes.

Sin embargo, los legisladores reconocieron que la alteraciones en los precios máximos a la venta de los usuarios finales, responde a los cambios en los componentes para la formación de los precios del Gas LP, como los precios de referencia internacionales en el mercado de Mont Belvieu, Texas; el costo de internación imputable, en su caso, al costo de oportunidad del GLP en el punto de referencia relevante para cada centro procesador, entre otros.

Por ello, de no hacerse las modificaciones, se estaría aplicando un subsidio mayor en detrimento de las finanzas de Petróleos Mexicanos y, por ende, del Gobierno Federal.

Supervisión de entrada al país de pescado de Vietnam, Tailandia, Camboya, Laos, Bangladesh, Myanmar y China

En otro tema, solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, refuerce la supervisión en los puntos de entrada al país de filetes de basa, bagre o pez gato provenientes de Vietnam, Tailandia, Camboya, Laos, Bangladesh, Myanmar y China.

Adicionalmente, planteó que con apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), realice estudios toxicológicos y nutricionales a esos productos importados, para prevenir cualquier efecto nocivo de los factores ambientales propios del proceso productivo y reproductivo de esa especie en la salud de los mexicanos.

En el mismo sentido, pidió a la Secretaría de Economía analizar la imposición de medidas arancelarias o no arancelarias a los filetes de basa, bagre o pez gato provenientes de Vietnam por el creciente déficit comercial alcanzado en los últimos años con ese país y para la protección de las familias de bajos ingresos dependientes de la pesca y acuacultura mexicana.

Lo anterior, basados en información del CONEVAL, donde la medición de pobreza utiliza dos líneas de ingreso: la línea de bienestar mínimo, que equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes y la línea de bienestar, que equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes.

Para efectos de la obtención del valor de la canasta alimentaria, el CONEVAL utiliza el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicados por el INEGI.

Además, los legisladores establecieron que según la consulta de precios promedio del INEGI, el INPC señala que el precio por kilogramo de pescado fresco representa un costo mucho más económico en comparación con la carne de res o de pollo; en 2012 el precio promedio por kilogramo de pescado bagre fue de 65, carne de pollo 71 y carne de res 88; y en mayo de 2013, el pescado bagre fue de 69, de carne de pollo 75 y de carne de res 94.

Por lo tanto es indudable -aseguraron- que el consumo de pescado fresco, específicamente del llamado basa, oriental o pez gato, haya tenido un significativo aumento en el consumo de la canasta básica, debido a la accesibilidad de sus precios.

Acciones para erradicar pesca ilegal

La Comisión Permanente también solicitó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, así como al Instituto Nacional de Pesca, que de forma coordinada formulen y realicen acciones encaminadas a erradicar la pesca ilegal.

Además que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con las demás autoridades federales, estatales y municipales vigilen y, en su caso, sancionen el incumplimiento de las leyes, normas oficiales mexicanas y programas relacionados con la fauna acuática y de pesca.

Planeación de tren suburbano y reubicación de aeropuerto, de acuerdo a Plan de Ordenamiento Territorial, plantea la Permanente

Adicionalmente, la Comisión Permanente llamó al Gobierno Federal a que las decisiones sobre las dos líneas del tren suburbano y la posible reubicación del Aeropuerto de la Ciudad de México, se enmarquen en un Plan de Ordenamiento Territorial con Enfoque de Manejo Integral de la Región Hídrica Texcoco-Zumpango o Anáhuac, para el aprovechamiento sustentable de la cuenca y en donde se conserven los servicios ecológicos y ambientales de la región.

Remite la Permanente expediente a Gobierno de Nuevo León

Finalmente, la Comisión Permanente remitió un dictamen y el expediente respectivo, al Gobierno de Nuevo León, para que en atribución de sus facultades, resuelva lo conducente en la problemática que plantea el punto e acuerdo relativo a los incrementos en las tarifas de transporte público en la entidad.

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