• Pide José Luis Peralta no considerar fechas para la transición digital en épocas electorales
• Repartir decodificadores casa por casa puede ser demasiado caro: Alexis Milo
• Con estas medidas, México podría ser el primer país donde la televisión digital se vea en aparatos viejos y analógicos: Gonzalo Martínez Pous
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan Addati, insistió ante senadores que al 28 de mayo pasado, “Tijuana estaba totalmente lista” para la transición digital terrestre y no existía “ningún tipo de cuestionamiento técnico que haya llevado al cambio de la fecha” del llamado “apagón analógico” en esa ciudad.
Lo que ocurrió, dijo, fue que se recibió una solicitud del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPC), así como del Instituto Federal Electoral (IFE) para evaluar el posible impacto que esta media podría tener en el proceso electoral.
En reunión de trabajo con las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio, Televisión y Cinematografía, afirmó que el IFE reconoció que la Cofetel “brindó, en todo momento y de manera oportuna, toda la información respecto del proceso” y al consultar al IEPC sobre el tema, éste respondió que “no había ningún problema”.
Es decir, enfatizó Mony de Swaan, “no teníamos ningún elemento para pensar que estábamos, en algún momento, trastocando la elección, como se nos dijo dos días después, el 30 de mayo”.
Destacó que de la experiencia internacional se concluye que una transición exitosa debe tener fecha clara y definitiva, nunca busca --en ninguna parte del mundo-- un umbral de penetración del 100 por ciento y cuando hablamos que Tijuana llegó eficientemente al 93 por ciento “estamos totalmente dentro de los parámetros internacionales”.
Señaló que debido a que en México se sigue utilizando tecnología analógica en la transmisión televisiva “desperdiciamos 300 Megahertz” y más espectro del que se usa para cualquier servicio de telefonía móvil.
Además, avanzar en las transmisiones digitales permite transmitir “sin bandas de guarda” y recuperar los 294 canales espejo que se han entregado a los concesionarios y permisionarios desde 2004 a la fecha.
En este sentido, enfatizó, con el apagón de Tijuana “los concesionarios y permisionarios tenían que revertirle a favor del Estado 48 Megahertz, seis de los cuales estaban en la banda de 700 Megahertz”.
En tanto, el comisionado José Luis Peralta explicó que el apagón analógico en esa ciudad fue la primera prueba piloto que se hizo en el país para llevar a cabo la transición digital, por lo que “no teníamos evidencia de que fuera a haber problemas”.
Por ello --expresó-- como se trata de un programa piloto se puede cambiar la fecha de su realización y por eso la Cofetel decidió hacerlo hasta después del proceso electoral.
Dijo que el aprendizaje que se obtuvo de ese caso es “no volver a poner fechas de apagón en épocas electorales” y establecer con mayor claridad técnica y logística los pasos a seguir, pues pueden presentarse problemas en un proceso tan complejo como este.
Por su parte, Alexis Milo Caraza aclaró que el pleno de la Comisión no tuvo injerencia en el diseño del programa que se aplicó en Tijuana, ya que “conforme a la ley es atribución del presidente de la Cofetel y así se hizo y se ha venido realizando”.
El comisionado se dijo preocupado por lo ocurrido porque uno de los problemas que tiene dicho programa es que mantiene el uso de aparatos analógicos, lo que no permite a las familias acceder a los beneficios completos de la televisión digital.
Asimismo, señaló que ese esquema puede resultar oneroso y no necesariamente eficiente como se ha demostrado en esa ciudad, debido a que “ir repartiendo decodificadores casa por casa puede ser demasiado caro”.
A su vez, el comisionado Gonzalo Martínez Pous manifestó que con el actual proyecto es evidente que no se podrá lograr la transición y sería “materialmente imposible”, además de que en México “normalmente estamos en etapa electoral y todo ello nos lleva realizar los ajustes necesarios al calendario” establecido.
Refirió que el “ambicioso y complejo” programa de hacer vistas casa por casa para distribuir decodificadores fue una decisión tomada por el presidente de la Comisión, lo que “no se va a poder realizar porque sería materialmente imposible”.
De igual forma, estimó que con este tipo de medidas lo único que se logrará es que México sea el primer caso en el mundo donde la televisión digital se vea en aparatos viejos y analógicos, mediante convertidores digitales.
Previamente, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, expresó que el “apagón analógico” es una política pública que permitirá mayor diversidad, calidad y competencia en cuanto a los servicios de radiodifusión; sin embargo, afirmó que hay “muchas” dudas en cuanto a su planeación, programación e implementación.
Dijo que con motivo de lo ocurrido en Tijuana, donde se suscitaron una serie de problemas que causaron un cambio en el calendario para la realización de este apagón, es que “queremos saber ¿qué pasó en esa entidad? ¿Cómo se corregirá la situación? ¿Cómo se le va a hacer para el resto del país?”.
Manifestó su disposición para que el Senado de la República encauce el proceso de esta política, con el fin de que la liberación del espectro radioeléctrico se realice de manera exitosa.
La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales Magdaleno expresó que es preocupante el hecho de que el apagón analógico se haya pospuesto debido a las elecciones que se llevarán a cabo en esa entidad.
Aseguró que en Tijuana 30 mil habitantes son sujetos de participar en el proceso electoral, por lo que de llevar a cabo la transición en este momento, el faltante de cobertura en televisión sería del 2.6 por ciento de la población.
--oo0oo--