La Constitución mexicana es “humanista” porque otorga un reconocimiento relevante a los derechos humanos, entre ellos a las garantías procesales que tienen tanto el inculpado como la víctima u ofendido en algún delito, señaló la doctora Sara Pérez Kasparián, catedrática de la Universidad Anáhuac.
Durante la conferencia magistral “La actuación policial ante el nuevo sistema penal oral”, que impartió en la nueva sede a invitación de la senadora Ana Gabriela Guevara, destacó que la Carta Magna cuenta con una estructura muy importante en materia de derechos sociales.
“Hay una serie de derechos consagrados, hace muy poco se modificó el artículo primero de la Constitución mexicana para dar una importancia muy fuerte al reconocimiento de los derechos humanos, entre ellos los derechos procesales que tienen tanto el inculpado como la víctima o el ofendido en un delito”, recalcó.
Aseguró que como norma suprema “es una Constitución muy humanista, aunque en la práctica a lo mejor se pueden producir violaciones, pero eso forma parte de que el ser humano no es perfecto”.
Explicó que México tiene sistema acusatorio que se está implantando poco a poco en los estados de la Federación. Se trata de un sistema donde todo es oral y siempre tiene una base que es una carpeta con documentación que lleva a cabo la policía investigadora.
“Aunque se diga acusatorio, porque hay que valorar todo escrito, hay que desahogarlo en la audiencia oral, pero tiene un matiz muy remoto, tiene una base del sistema inquisitivo donde la escritura tiene una primacía”, indicó.
Señaló que el debate de un juicio de esta naturaleza requiere la presencia indispensable de todos los sujetos procesales: el acusador, el defensor con el imputado y el juez. La oralidad implica que va a haber una identificación arquitectónica de las partes, abundó.
En su opinión, esa es una desventaja que tienen en la actualidad los investigadores con el nuevo sistema. En el método tradicional se usa mucho la escritura, las audiencias no tienen inmediación y por tanto el juez no tiene previo conocimiento de la información a la que va a referirse en la audiencia.
--oOo--