Legisladores de Venezuela se reunieron con senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, a quienes explicaron su visión sobre la situación política y social que vive su país.
El diputado Miguel Ángel Rodríguez Vega, del estado Táchira y presidente de la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, expuso que Venezuela se encuentra estancado en los ámbitos político, económico y de relaciones internacionales.
Además, se refirió al reciente encuentro que sostuvieron el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles Radonski y el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
“Desde México rechazamos los diputados de la Unidad Democrática que estemos enfrentando una nueva situación de crisis en las relaciones con un país llamado a ser de primer orden en cuanto a los vínculos territoriales, culturales, políticos y económicos, porque además se trata de un país hermano como Colombia”, expuso.
Rodríguez Vega mencionó que el Ministerio de Exterior venezolano ha insinuado que la reunión entre Capriles y el presidente Santos “significa un gesto de descarrilamiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia”.
Reiteró su rechazo a que se ponga en riesgo una relación “de hermandad” a partir de esa entrevista, ya que son más fuertes los lazos que unen a venezolanos y colombianos, “más de cinco millones de colombianos que residen en Venezuela”.
Por su parte, el diputado Julio César Montoya, del estado de Zulia, y que tiene a su cargo la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, comentó que Venezuela se ha caracterizado por ser un país promotor de la democracia en América Latina.
Por muchos años recibimos dirigentes demócratas del exilio latinoamericano, y hoy desgraciadamente el proceso se ha invertido porque los venezolanos somos “los que estamos en el exilio, como presos políticos”, señaló.
Dijo que nadie entiende cómo Venezuela, que es uno de los países más importantes en la producción de petróleo, que teóricamente es rico, “está lleno de tanta pobreza”.
“No venimos --aclaró-- a pedir la intervención de México en nuestros asuntos internos, sino a compartir nuestra angustia, a decir nuestra verdad, a plantearles que necesitamos de la democracia para nuestro progreso y desarrollo y la conquista de la calidad de vida de nuestros pueblos”.
Indicó que apenas la semana anterior los diputados de la Unidad Democrática “pudimos rescatar nuestro derecho de palabra en la Asamblea Nacional, porque nos habían prohibido hablar en el Parlamento”.
“¿Cómo es posible que exista una democracia que tenga un Parlamento donde a los diputados de la oposición se les niega la palabra? Eso no existe, rompe con el concepto gramatical de lo que significa la palabra Parlamento”, recalcó.
En tanto, la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, consideró que para el Senado la relación de México con la República Bolivariana de Venezuela debe robustecerse cada día más.
Destacó que México se ha mantenido al tanto de los acontecimientos políticos y sociales de Venezuela luego de la muerte del presidente Hugo Chávez Frías, y a partir de las elecciones del pasado 14 de abril.
“El proceso electoral posterior a la muerte del presidente Hugo Chávez movilizó a millones de venezolanos. La participación ciudadana sorprendió, porque vimos un pueblo volcado en las calles y en las urnas dispuesto a definir su rumbo para los próximos años”, subrayó.
Subrayó que para los legisladores mexicanos la consolidación democrática “es un reto que tenemos en común con la mayoría de los países de América Latina”.
Por ello, agregó, “queremos aprovechar este espacio de diálogo para platicar sobre los retos comunes y de cómo desde nuestros Poderes Legislativos podemos fortalecer nuestras relaciones bilaterales en temas como producción energética y petrolera, pasando por las experiencias exitosas para la reducción de la pobreza y la desigualdad”.
En tanto, la también senadora del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, dijo que la democracia es un valor global, y “mientras más vivamos en democracia podremos tener un desarrollo más horizontal, transparente, habrá más rendición de cuentas y mayor confianza de la ciudadanía en sus gobiernos”.
A su vez, la senadora Layda Sansores San Román, de Movimiento Ciudadano, expresó su respeto a los venezolanos que luchan por impulsar la democracia y aseguró que México “siempre ha compartido el abrazo con la República Bolivariana de Venezuela”.
Por su parte, el senador Víctor Hermosillo y Celada, de Acción Nacional, opinó que la lucha por la democracia es continua y no debe detenerse hasta lograr el desarrollo de los pueblos.
--oOo--
BOLETÍN-1684 Diputados venezolanos exponen en Senado situación social y política de su país.
- Detalles
- Categoría: Boletines