Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Salud a que continúe con la atención médica de las personas lesionadas y el apoyo a sus familiares, a consecuencia del accidente ocurrido el pasado 7 de mayo en la autopista México-Pachuca.
Senadores y diputados consideraron importante resaltar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emprendió trabajos para revisar la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2208, relativa a los límites de dimensión y peso para el transporte de vehículos de carga que circula por las carreteras, a través de la instalación de un panel de expertos que emitirán recomendaciones y conclusiones que serán fundamentales para modificar dicha Norma.
Con dicha acción, se espera que la opinión de este grupo sea técnica e imparcial, lo que permitirá adecuar la Norma de manera sustancial y oportuna, para garantizar la seguridad del autotransporte federal y de los ciudadanos, así como la viabilidad económica de las empresas transportistas.
En este contexto, el Pleno de la Permanente exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que informe de las recomendaciones y conclusiones del panel de expertos que se encuentran revisando la Norma Oficial.
Asimismo, hicieron un llamado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal, para que en coordinación con las autoridades locales, provengan a la reparación de las viviendas que resultaron dañadas, que consideren la conveniencia de reubicar a las familias afectadas, en caso que así lo decidan y que remitan el Atlas de Riesgo que incluya la zona afectada.
Incendios Forestales
En otro dictamen aprobado, los legisladores conminaron a las autoridades competentes de los tres órdenes de Gobierno para que difundan la información y los mecanismos necesarios para el reporte ciudadano de incendios forestales.
Además, solicitaron a la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso considerar la viabilidad para que se elabore y presente un spot en el Canal del Congreso, a fin de invitar a la sociedad civil a prevenir dichos eventos, así como a reportar a las autoridades correspondientes los que sean de su conocimiento.
En tanto que a la Comisión Nacional Forestal le requirieron que al término de la temporada del presente año, remita el informe final de incendios forestales 2013.
En el texto del dictamen, los legisladores señalaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha mencionado a los incendios forestales como una de las principales causas de la pérdida de bosques y selvas en México, por lo que la protección contra incendios y el manejo adecuado del fuego debe asumirse como una prioridad en la gestión sustentable de los recursos forestales.
Asimismo, apuntaron que para prevenir la concurrencia de incendios forestales dañinos en ecosistemas forestales e incrementar la eficiencia en su combate, el Gobierno federal, a través de la CONAFOR tiene en operación el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales, en coordinación con diversas dependencias del gobierno federal, gobiernos estatales y municipales, dueños y poseedores de terrenos forestales a través de las asociaciones de silvicultores, prestadores de servicios técnicos forestales y Organismos no Gubernamentales.
Que Sagarpa cumpla con recomendaciones por auditoría
Finalmente, la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a efecto de que cumplimente las recomendaciones contenidas en la Auditoría Financiera y de Cumplimiento 11-0-08100-02-0310 DE-002, relativa a los Padrones de Beneficiarios Generados por los Programas a cargo de esa dependencia y, en su caso, inicie los procedimientos correspondientes en contra de los servidores públicos que hayan incurrido en responsabilidades administrativas.
En el texto del dictamen, se hace referencia al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2011, donde se señala que la SAGARPA durante la pasada administración tuvo múltiples irregularidades que deben ser aclaradas, sobre todo en el Padrón de Beneficiarios Generados por los Programas a cargo de ésta y que perjudica a los campesinos que deben de recibir directamente los apoyos.
Además, precisaron que actualmente, para los campesinos y agricultores, el cumplimiento de los requisitos resulta en múltiples ocasiones complicado y tardío, debido a la falta de algún documento, por el desconocimiento de los trámites a realizar, incluso por la imposibilidad del traslado a las dependencias para iniciar las gestiones correspondientes, de tal manera que ocasiona que se les excluya de los beneficios de los programas.
Lo anterior -consideraron los legisladores- revela de forma grave la negligencia de la administración federal anterior para vigilar adecuadamente el cumplimiento de los programas sociales, lo cual redundó, a decir del órgano fiscalizador federal, en una falta de control evidente sobre los recursos dirigidos a fortalecer el campo mexicano.
--oo000oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5