Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


La Secretaría de Salud deberá procurar el acceso de todas las pacientes a las instituciones de Salud del Sector Público para que reciban un debido tratamiento del cáncer de ovario, que incluya la aplicación de estudios y, en su caso, tratamientos que les permitan afrontar ese mal.
Lo anterior, luego de que la Comisión Permanente aprobara un dictamen en el que los senadores y diputados señalaron que uno de los factores fundamentales en la aparición del cáncer es la edad y en México, la incidencia en quienes tenían más de 65 años en 1970 pasó de 1.8 millones a siete millones en 2010 y se espera un importante crecimiento de 28 millones para 2050.
Además, subrayan que en el país el cáncer es la tercera causa de muerte y de manera anual son detectados 128 mil casos. Es importante señalar que existen 100 tipos de cáncer, la mayoría son curables si se detectan en etapas tempranas.
Específicamente, llama la atención, dice el documento, que anualmente se presentan alrededor de cuatro mil casos nuevos de cáncer de ovario,; de los cuales tres mil 700 son del llamado epitelial y sólo 200, es decir, 5 por ciento, pertenece al tipo llamado germinal.
“Esta situación ha significado diariamente 11 casos, un diagnóstico de cáncer de ovario cada dos horas y media, además, es la enfermedad por cáncer más letal que el cáncer de mama y cérvix, que son los tipos de cáncer de la mujer de los que más se trata”.
Sin embargo, resaltaron que el cáncer de ovario es altamente curable cuando se detecta a tiempo, pero, lamentablemente en el país, 8 de cada 10 mujeres son diagnosticadas en forma tardía debido a que sus síntomas se confunden con los de padecimientos comunes para la mujer y no es considerada una enfermedad primordial en su atención.
Que se considere al asma como problema grave de salud
En otro dictamen aprobado por el Pleno de la Permanente, los legisladores exhortaron al Ejecutivo federal para que, por conducto de la Secretaría de Salud incluya los padecimientos de origen alérgico, especialmente el asma, como problemas graves de salud en la transición epidemiológica, considerado así por la Organización Mundial de la Salud.
Asimismo, pidieron que la dependencia ofrezca cursos de educación continua a médicos, con el propósito de mantener al día los conocimientos acerca del diagnóstico y manejo del asma e invitándolos para que hagan al paciente “partícipe de su propia recuperación”.
Durante las dos últimas décadas, se han dado avances científicos que mejoraron el entendimiento del asma y la habilidad de tratarla y controlarla efectivamente. Sin embargo, la diversidad de sistemas nacionales de salud y las variaciones de disponibilidad de terapias para el tratamiento, requieren una adaptación de las recomendaciones para su tratamiento en las condiciones locales en una determinada comunidad.
En el dictamen los legisladores establecen además, que los principales factores de riesgo del asma son la exposición a alérgenos como los ácaros del polvo doméstico, presentes en las camas, alfombras y muebles, la caspa de los animales de compañía, los pólenes o los hongos, la contaminación, el humo del tabaco y los irritantes químicos en el lugar de trabajo.
En el mismo sentido, mencionan el factor herencia, debido a que, los individuos con una historia familiar de atopia tienen un mayor riesgo de desarrollar una sensibilización alérgica.
Por ello, especifican, el tratamiento apropiado de la enfermedad plantea un desafío para los individuos, los profesionales del cuidado médico, las organizaciones de la salud y los gobiernos y, al mismo tiempo, destacan que hay razones para creer que la carga substancial del asma se puede reducir dramáticamente a través del esfuerzo compartido entre los pacientes, los proveedores de la salud, organizaciones para el cuidado de la salud y los gobiernos locales y nacionales para mejorar el control.
Erradicar la discriminación racial en fútbol nacional
En la sesión ordinaria de este miércoles, la Comisión Permanente llamó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a que de forma coordinada realicen acciones encaminadas a erradicar la discriminación racial en el fútbol nacional, estableciendo criterios de respeto e igualdad entre los jugadores, aficionados, directivos, árbitros y cuerpo técnico.
Lo anterior, por considerar preocupante que sean los propios deportistas quienes incurran en actos de discriminación racial, dado su poder de convocatoria y alta exposición y difusión mediática.
--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5