Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

645A fin de que las poblaciones ubicadas en una misma región cuenten con la misma clave lada y así se reduzcan costos en llamadas locales en vez de larga distancia, el senador Jaime Rafael Díaz Ochoa propuso que la Comisión Federal de Telecomunicaciones continúe con la consolidación telefónica de áreas de servicio local en el país.

El legislador panista sostuvo que Baja California, a pesar de ser la entidad con menor número de municipios, cinco en su caso, cuenta con ocho áreas de servicio local que dividen a: Mexicali, Ensenada y Tecate.

Por esa razón, explicó, es inminente la reactivación del proceso de consolidación a efecto de que en estados como Baja California puedan revisarse y reasignarse las áreas de servicio local.

Enfatizó que la actual situación “ha afectado socioeconómicamente a los bajacalifornianos, ya que algunas poblaciones de esos municipios se encuentran íntimamente ligadas e integradas social, económica y culturalmente con su cabecera municipal, causando no sólo detrimento económico, sino afectando el vínculo de pertenencia”.

En ese sentido, indicó que las afectaciones al interés público causan grave perjuicio a los usuarios del servicio de telefonía local, especialmente a los de más bajos ingresos.

Por ello, urgió a democratizar las medidas del uso de las telecomunicaciones bajo mecanismos que garanticen el cobro de una tarifa justa y razonable por el servicio, anteponiendo el interés general y beneficio de todos los mexicanos frente a los intereses económicos y particulares de cualquier tercero.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis y dictamen.

---oooOOOooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5