El legislador panista sostuvo que Baja California, a pesar de ser la entidad con menor número de municipios, cinco en su caso, cuenta con ocho áreas de servicio local que dividen a: Mexicali, Ensenada y Tecate.
Por esa razón, explicó, es inminente la reactivación del proceso de consolidación a efecto de que en estados como Baja California puedan revisarse y reasignarse las áreas de servicio local.
Enfatizó que la actual situación “ha afectado socioeconómicamente a los bajacalifornianos, ya que algunas poblaciones de esos municipios se encuentran íntimamente ligadas e integradas social, económica y culturalmente con su cabecera municipal, causando no sólo detrimento económico, sino afectando el vínculo de pertenencia”.
En ese sentido, indicó que las afectaciones al interés público causan grave perjuicio a los usuarios del servicio de telefonía local, especialmente a los de más bajos ingresos.
Por ello, urgió a democratizar las medidas del uso de las telecomunicaciones bajo mecanismos que garanticen el cobro de una tarifa justa y razonable por el servicio, anteponiendo el interés general y beneficio de todos los mexicanos frente a los intereses económicos y particulares de cualquier tercero.
El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis y dictamen.
---oooOOOooo---