Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

643Las estaciones migratorias deben brindar atención médica especializada a mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y niños migrantes que viajan sin acompañante, pues estos grupos son los más vulnerables al pasar como indocumentados por nuestro territorio.

Así lo demandó el senador Ricardo Monreal Ávila, del PT, al presentar una iniciativa que reforma el Artículo 7 de la Ley General de Población.

Argumentó que las migrantes embarazadas son un sector que está en riesgo constante, pues realizan un viaje sin la seguridad, protección y los alimentos necesarios, lo que implica el riesgo de que no llegue a buen término el embarazo.

Una mujer en ese estado, añadió, requiere exámenes médicos, ultrasonidos, vacunas y en caso de que hayan sido victimas de maltratos físicos o abusos sexuales proporcionarles ayuda psicológica.

En tanto, los adultos mayores, dijo, son más propensos a enfermarse en el camino y por lo general ya cuentan con padecimientos crónicos que dificultan su recorrido, por lo que necesitan atención en su alimentación, revisiones médicas y áreas de reposición física.

Pero el grupo más susceptible para ser objeto de engaños, explotación y víctimas de la trata de personas, destacó, es el de los menores migrantes que viajan solos y que son detectados en México y en Estados Unidos.

“Si la estación migratoria no tiene un espacio especial para los menores estos deben permanecer con los adultos y este hecho los pone en riesgo”, consideró el legislador por Zacatecas.

Por ello, propuso modificar la Ley General de Población para que las estaciones migratorias brinden atención médica cuidadosa y especializada a mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y niños migrantes que viajan sin acompañante.

En el caso de los menores, propuso en la iniciativa que se turnó a las comisiones de Población y Desarrollo y de Estudios Legislativos, Primera, se deberá disponer de espacio suficiente para garantizar los cuidados especiales que merecen, de no ser así, se notificará al Sistema Nacional DIF para que se ocupen de ellos.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5