Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el programa Understanding Children's Work, en México más de la mitad de los niños que trabajan lo hacen en el sector de servicios y poco más de un tercio en la agricultura, mientras que el resto labora en la manufactura.
Sin embargo, a pesar de que los trabajadores infantes son un sector productivo son mal remunerados y muchas veces no reciben paga, pues generalmente laboran en modalidades de informalidad.
Aunado a ello, se calcula que dos de cada tres niños y niñas de entre 6 y 13 años, trabajan en empleos no remunerados y uno de cada tres lo hace como trabajador asalariado.
Ante esta situación, la Comisión Permanente hizo un llamado al Gobierno Federal para que, en coordinación con las instancias locales correspondientes, refuercen los planes y programas diseñados para erradicar el elevado número de menores de edad que prestan actividades laborales remunerativas.
De igual forma, pidió que se fortalezca la vigilancia e inspección de los centros de trabajo, a efecto de asegurar que la labor realizada por menores de edad se apegue estrictamente a lo previsto en la Ley Federal del Trabajo.
En el dictamen aprobado se menciona que la carga de trabajar fuera del hogar no es la única para muchos infantes, pues también tienen que ayudar a las tareas domésticas, al tiempo que asisten a la escuela; en esa condición se encuentra alrededor de 3.5 por ciento de la población infantil.
Por otro lado, refiere que en México cerca de 3 millones de niños y niñas trabajan con jornadas laborales largas y nulas remuneraciones, además de que son recluidos en empleos informales en donde muchas veces son víctimas de maltrato.
Asimismo, la participación de infantes en el trabajo aumenta con la edad, mientras que su asistencia escolar disminuye, ya que los menores trabajadores no asisten a la escuela o la abandonan antes de concluir la educación básica.
Lo anterior, se agrega, provoca que al llegar a la edad adulta sus oportunidades de desarrollo y empleo se restrinjan a labores poco calificadas con remuneraciones muy bajas, lo que incrementa la situación de pobreza.
En el documento se hace notar que los estados en donde se encuentra el mayor número de menores de entre 6 y 13 años de edad que trabajan son Guerrero, Nayarit, Colima, Puebla, Oaxaca, Guanajuato y Jalisco.
Por ello, los legisladores manifestaron que las autoridades deben garantizar una infancia segura para aquellos niños que trabajan y brindar las condiciones laborales adecuadas para su pleno desarrollo pero, sobre todo, luchar para que realmente gocen una infancia sin más responsabilidad que aquellas que requieren para su pleno desarrollo y formación.
--ooOOoo--

Calendario

Noviembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1