Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


altSenadores del PRI, PAN y PRD se pronunciaron porque la reforma política del Distrito Federal se construya con una visión metropolitana, a fin de atender las demandas de la población en materia de medio ambiente, transporte, manejos de residuos o drenaje de manera conjunta, coordinada y sustentable y que son comunes con las entidades que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México.
En la mesa de discusión sobre la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el senador Mario Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal, destacó que se debe aprovechar la coyuntura de la reforma para “plantearnos cuál es la mejor manera de gobernar a una ciudad que se encuentra dentro de la tercera aglomeración humana más grande del mundo”.
Consideró que este tema se debe reflexionar más allá del debate tradicional sobre la recuperación de derechos de los capitalinos o de la posibilidad de que el gobernante de la Ciudad pueda elegir al jefe de la policía o a su procurador.
“¿De verdad podemos hablar del medio ambiente con una delimitación político-administrativa-territorial? ¿Es posible manejar la infraestructura del drenaje de todo el Valle con diferentes  criterios de gobierno? ¿No será más eficiente que algunas políticas tengan ya que ser regidas por instituciones metropolitanas?”, cuestionó el legislador.
En tanto, la senadora  Ana Lilia Herrera Anzaldo aseveró que en el Senado “hemos coincidido en la necesidad de que la reforma política del Distrito Federal sea con visión metropolitana” y “no podemos darnos el lujo de seguir posponiendo, por cuestiones de carácter político”, la atención de problemas conjuntos como el del medio ambiente.
La Presidenta de la Comisión Especial para del Desarrollo Metropolitano enfatizó que se requiere “obligar la voluntad municipal, estatal y federal, independientemente de sesgos político-partidistas”, para solucionar las demandas de la población de manera coordinada, sustentable y con una visión de largo plazo.
En ese sentido, la legisladora priista se pronunció por establecer la obligatoriedad de los tres niveles de gobierno a tomar decisiones conjuntas y con indicadores de transparencia para entregar buenos resultados.
Por su parte, la senadora Mariana Gómez del Campo, secretaria de la Comisión del DF, hizo énfasis en “cómo podemos gobernar una ciudad que está plenamente interconectada con 59 municipios colindantes”, y señaló que las instituciones y las normas deben adecuarse para que el trato a los ciudadanos sea “parejo” y para que las políticas públicas sean también homogéneas.
Puso como ejemplo las diferencias en la base para el cobro de las tenencias en el DF y el Estado de México, así como de las tarifas en el transporte público o en temas como la seguridad, por lo que se deben homologar las políticas públicas en beneficio de más de 20 millones de habitantes.
Subrayó que las zonas metropolitanas se caracterizan porque concentran los empleos, los servicios, las opciones educativas, el entretenimiento, los medios de transporte, pero también pobreza, marginación y delincuencia y expresó, que la propuesta de reforma política con visión metropolitana que se construye en el Senado repercutirá en los municipios de la zona metropolita que concentra 56 por ciento de la población.
En su exposición, Pablo Basañez García, presidente municipal de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, afirmó que es indispensable crear un nuevo modelo de “gobernanza metropolitana” a través de un sistema de ciudades mexiquenses, hidalguenses y la Ciudad de México.
Resaltó que en el proceso de la globalización “la ciudad es un actor fundamental para dar respuesta local a los desafíos de movilidad, infraestructura, competitividad, sustentabilidad y calidad de vida”.
Por ello, dijo, es necesario un esquema de gobernanza que aproveche las fortalezas regionales del Valle de México como la productividad y su infraestructura, toda vez que aporta 27.2 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, cuenta con 70 por ciento de población en edad productiva y los mayores niveles de escolaridad.
En su participación, Guillermo Velasco, coordinador de proyectos del Centro Mario Molina, precisó que  las ciudades alrededor del mundo son el motor de la economía y los sitios en donde se aglomera la mayor cantidad de población.
Asimismo, destacó que en México hay instituciones metropolitanas exitosas como la Comisión Ambiental Metropolitana; sin embargo, puntualizó que aún existen muchos problemas comunes que no son atendidos por ninguna institución.
Insistió en que hay problemas relacionados con el aire, el agua o el manejo de residuos y la movilidad que tienen que ser atendidos desde una visión metropolitana, “porque son problemas metropolitanos, pero en México no tenemos las instituciones que los puedan manejar”.
Gabriel Tarriba, consultor del Instituto Mexicano para la Competitividad en proyectos de competitividad urbana, hizo notar la importancia de adaptar nuestras instituciones a la realidad de las zonas metropolitanas y no al revés.
Señaló que hoy en día las comisiones metropolitanas son el único instrumento con el que se cuenta para coordinar las tres entidades federativas que componen la ZMVM, pero “son débiles”, ya que solamente tienen un rol consultivo que está orientado a facilitar el diálogo y la coordinación.
Ante este panorama, señaló, es necesario pensar en organismos descentralizados de carácter ejecutivo con presupuesto propio, los cuales se construyan con la participación del Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo, así como de expertos e integrantes de la sociedad civil para  mejorar la coordinación, incrementar la eficiencia de los servicios y reducir los costos al crear economías de escala.
La mesa de discusión fue moderada por el periodista Ezra Shabot, quien acotó que se requiere voluntad política para romper “privilegios o estructuras propias que cada nivel de gobierno tiene” porque es ahí donde cada municipio, gobierno estatal o la Federación “intenta imponer una determinada norma que considera como fundamental para poder funcionar”.
Además, en la Zona metropolitana de la Ciudad de México existen diferencias entre autoridades que son responsables del agua y el transporte, así como “la especificidad propia del municipio”.
En ese sentido, agregó, la discusión tiene que contemplar hasta donde hay una voluntad política para generar proyectos unitarios y estrategias para eliminar la duplicidad de funciones y presupuestales.
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