La presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Rusa Valentina Ivanovna Matvienko, aseguró que su país y México comparten prioridades en la política internacional en temas como cooperación económica, inversiones, comercio, combate a la corrupción y fortalecimiento de las instituciones democráticas.
Durante su visita a la Comisión Permanente del Congreso mexicano, donde fue recibida por el senador Ernesto Cordero Arroyo, Valentina Matvienko explicó que Rusia vive actualmente “un proceso de reformas donde su sistema político en los últimos años también ha adoptado leyes dirigidas a la democratización y liberación de los procesos electorales”.
Desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en sesión solemne, dijo que en materia de combate a la corrupción, señaló que la Asamblea Federal ha trabajado en aprobar leyes para obligar a todos los funcionarios declarar no sólo sus ingresos, sino también los gastos, “y esto es algo muy eficiente para avanzar en este combate”.
Indicó que su país ha ratificado el Convenio de la ONU contra la corrupción, el Convenio del Consejo de Europa, “y especialmente en esta área México y Rusia podemos canjear opiniones y experiencias para abatir ese mal, para que la población tenga más confianza en los órganos del Poder”.
Valentina Matvienko expresó que Rusia desea desarrollar y fortalecer su cooperación interparlamentaria con diferentes países, “y una de nuestras prioridades es México, para profundizar el diálogo político”.
También habló de la necesidad de “completar” el diálogo y la cooperación en la esfera económica.
“El volumen de comercio bilateral tiende a crecer y como resultado el año pasado nuestro intercambio era de más de cinco mil millones de dólares. En el mercado mexicano están presentes una serie de compañías grandes rusas. Debemos incrementar los volúmenes de cooperación, y aquí nuestros parlamentos también pueden dar un impulso importante a la asociación empresarial”, dijo.
Por su parte, el Presidente de la Comisión Permanente y del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, destacó que México y Rusia son dos países que a pesar de estar alejados por la geografía, “tenemos con una historia de raíces profundas que han sabido combinar tradición y modernidad en una sociedad cada vez más globalizada”.
También aseguró que rusos y mexicanos son reconocidos a nivel internacional como parte fundamental de la economía, “formamos parte del G-20, el más importante mecanismo de cooperación económica en el mundo, que agrupa a las 20 economías más grandes y, desde luego, tenemos posiciones comunes y hablamos con voz propia en varios temas de la agenda global”.
Refirió que el Congreso mexicano ha tenido en los últimos tiempos una relación muy cercana con el Consejo de la Federación Rusa a través de los foros multilaterales en los que participan ambos órganos legislativos, tales como el Foro Parlamentario Asia-Pacífico, la Unión Interparlamentaria y el Foro de Presidentes de Parlamentos del G-20.
Cordero Arroyo destacó que muestra de la voluntad de cooperar y estrechar los lazos de amistad entre ambos Congresos se refleja en la firma de un convenio de colaboración “que nos permitirá profundizar la cooperación interparlamentaria, impulsar la vigencia de los acuerdos internacionales firmados por ambos países e intercambiar información legislativa”.
“Se trata de un convenio histórico que acercará nuestras representaciones legislativas e inaugurará, estoy seguro, una nueva era en las relaciones parlamentarias México-Rusia”, concluyó.
--ooOOoo--