Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

634Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente del Senado de la República, afirmó que la nueva Ley de Migración, elaborada por senadores, busca salvaguardar, cuidar y proteger los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros.

Al presentar ante embajadores, ministros y cónsules de El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Honduras el proyecto de ley, aseguró que aunque “no es la primera vez que iniciamos un trabajo de esta dimensión, sí se da en un momento muy especial”.

Adelantó que será este jueves cuando se presente ante el Pleno el dictamen para primera lectura, de manera que sea a más tardar el próximo martes cuando se discuta y en su caso apruebe de manera consensuada.

Expuso que el tema también se trabaja en la Cámara de Diputados donde “hemos iniciado un trabajo de concientización sobre la importancia de tener una Ley de Migración de primer nivel que nos permita estar atentos y sobre todo resolver lo que no hemos podido atender con la antigua ley todavía vigente”.

Pidió a los diplomáticos centroamericanos acreditados en México que sirvan como conducto para que sus gobiernos conozcan lo que se está haciendo en México, pero sobre todo en el Congreso de la Unión, en atención a sus preocupaciones respecto de los migrantes.

Por su parte, el senador Francisco Herrera León, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, reiteró el compromiso del Senado y los grupos parlamentarios que lo componen en impulsar este nuevo proyecto legislativo.

Indicó que a través de esta ley, el Estado mexicano podrá promover políticas públicas cuyo objetivo fundamental sea la protección de los derechos humanos de los migrantes.

El senador por Tabasco agregó que también representa una oportunidad para impulsar a la frontera sur como “la frontera de la oportunidad y el desarrollo para los hermanos centroamericanos”.

Asimismo, el senador Humberto Andrade Quezada, presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, destacó que el proyecto plasma de manera importante el respeto a los derechos humanos y una visión de los migrantes no como algo “amenazante”, sino como contribuyente para el desarrollo.

Dijo que otro tema contenido es el de la congruencia; “si queremos exigir afuera el respeto y el cuidado a nuestros connacionales, tenemos que actuar por quienes se introducen en nuestro país”.

El legislador panista añadió que la imposibilidad de sacar una Ley Migratoria antes, en gran parte implica la dificultad que el propio tema tiene por su transversalidad; “porque toca diversas instancias, los tres poderes y los tres niveles de gobierno”.

En tanto, los diplomáticos expresaron a través del embajador salvadoreño Hugo Roberto Carrillo Corleto, decano del Grupo Latinoamericano y del Caribe, su respaldo a la iniciativa presentada.

“Estamos muy contentos y esperanzados, porque estoy seguro que con los consensos que se han ido generando, vamos a tener una ley en un plazo relativamente corto”.

Agregó que la nueva Ley de Migración es muy importante para que México mantenga la congruencia en el tema y por tanto su credibilidad.

Es muy delicado que las autoridades participen en los atropellos de los derechos de los migrantes, ya que “son ellos quienes tienen que velar por los derechos”.

Comentó que “en la medida en que disminuyan los atropellos por parte de las autoridades el problema se va a llevar al lado de la delincuencia común”.

Al pronunciarse por la creación de una Fiscalía Especializada en Prevención y Atención de Delitos Cometidos en Contra de Migrantes, vaticinó que será un éxito.

“La experiencia en Chiapas lo demuestra, no ha podido resolver todos los problemas porque es imposible, pero ha tenido un gran avance, sobre todo en el acopio de las vulnerabilidades”, puntualizó el diplomático.

Además, pugnó porque los países, en este caso centroamericanos, asuman una actitud autocrítica, pues “mientras nosotros no seamos capaces de generar las mejores condiciones para que la gente no emigre, los flujos migratorios van a continuar”.

El diputado nicaragüense Agustín Jarquín, del Consejo Parlamentario Centroamericano para atención de las Migraciones, reconoció que el proyecto de ley “es una expresión que ratifica el compromiso de México y el Senado con el enfoque de la migración, sin detrimento de los aspectos de la seguridad”.

Compartió que igualmente Nicaragua se encuentra en el proceso de armonización de las leyes en materia migratoria, “por lo que este proyecto también nos servirá de referencia en la construcción de nuestro propio marco jurídico”.

La embajadora de Guatemala, Blanca Rita Josefina Claverie De Sciolli, calificó como “alentador” saber que el eje número uno de la iniciativa gira en torno al respeto de los derechos humanos, independientemente de la situación de aquellos que transitan o permanecen en México.

El cónsul honorario de Guatemala en Villahermosa, Tabasco, Ferdusi Bastar Merito, sugirió que se establezcan sanciones a las autoridades que sin tener injerencia en el tema migratorio cometan un abuso de autoridad.

Pidió que los migrantes víctimas de delito, puedan permanecer en el país y acceder a un trabajo mientras se resuelve su situación.

Finalmente, los senadores priístas Rosario Green Macías, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Carlos Jiménez Macías indicaron que con esta iniciativa se concluye un viejo anhelo aunque todavía tendrá que fortalecerse.

Particularmente, la senadora Rosario Green expresó su satisfacción que la nueva ley obligue a quienes tienen responsabilidad de proteger a los migrantes, de hacerlos cumplir con sus funciones, de lo contrario hacer ex funcionarios o hasta presos.

Por el PRD, el senador Rubén Fernando Velázquez Fernández aclaró que la iniciativa tiene la perspectiva de la transmigración y un clarísimo impulso al respeto de los derechos humanos.

El senador Máximo García Zalvidea enfatizó que “la mejor política migratoria es una política económica que brinde oportunidades de desarrollo, pues más que un tema de seguridad nacional es un tema humanitario”.

El senador Carlos Osuna Dávila, del PAN, explicó la construcción de la iniciativa se dio desde la sociedad, lo que cual “habla muy bien, de la apertura en la discusión de dicho proyecto de ley”.

---oooOOOooo---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31