Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República citó a comparecer a los secretarios de Relaciones Exteriores, Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que informen sobre el estado y términos de las negociaciones relativas al protocolo modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre México, Colombia y Venezuela.

Patricia Espinosa Cantellano, Bruno Ferrari García de Alba y Francisco Javier Mayorga Castañeda también explicarán a los senadores el posible Tratado de Integración Profunda de Libre Comercio, entre nuestro país y Perú.

Al presentar la propuesta, la senadora Rosalía Peredo Aguilar expresó que en todos los tratados de libre comercio que involucran al sector agropecuario “nuestro país no ha logrado los beneficios anhelados para ese sector estratégico de la economía”.

México --enfatizó-- es el segundo mercado más importante de América Latina, “pero no ocupa el mismo lugar en la regulación y control de aranceles; por eso no se deben bajar los aranceles unilateralmente y por otro lado abrir las fronteras”.

La sombra de los acuerdos de libre comercio --aseguró la legisladora-- “sólo aumentó el déficit en la balanza comercial agroalimentaria, pues si bien es cierto que las exportaciones se han incrementado, éstas no han logrado aventajar a las importaciones”.

Por Acción Nacional, el senador Rubén Camarillo Ortega manifestó que la información que presenten los funcionarios a los senadores debe servir “para no anticipar juicios” y que el debate en torno al tema sea informado, objetivo y a fondo”.

Se pronunció porque la ley en materia de tratados internacionales entre en vigor lo más pronto posible, pues con ella “no sólo los secretarios, sino organizaciones públicas y privadas podrán venir a presentar sus argumentos de tal o cual negociación que, a nombre del Estado, haga el Ejecutivo”.

En tanto, el senador priista Alfonso Elías Serrano subrayó que los productores del campo expresaron ante legisladores su inconformidad por el contenido y negociaciones del tratado de libre comercio de Sudamérica.

Además, manifestaron su preocupación por las políticas públicas del sector alimentario, “porque si se continúa con la dependencia del exterior se pone en riesgo y se hace más vulnerable la planta productiva”.

El senador Antonio Mejía Haro, del PRD, estimó que se debe mejorar la competitividad para aprovechar los tratados existentes, aumentar la producción agropecuaria y evitar el riesgo de la inseguridad alimentaria que se avecina.

De celebrarse los convenios, dijo, habría problemas en términos de competitividad y de sanidad agropecuaria que ha costado mucho dinero del gobierno federal, productores y estados.

Su compañero de bancada, el senador Arturo Herviz Reyes dijo que en el Consejo Nacional Agropecuario “no hay un rechazo total” a los acuerdos comerciales, pero exigen que los escuchen para conocer sus puntos de vista y “no repetir errores del pasado”.

El diálogo con los titulares de Relaciones Exteriores, Economía y Agricultura “es necesario y urgente”, por la “crisis alimentaria” que hay y para que estos acuerdos beneficien a los mexicanos.

Por el PT, el senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que el campo está en la peor etapa de su historia, como resultado de la firma de tratados internacionales.

Precisamente por ello, añadió, representantes del agro mexicano manifestaron su preocupación por la firma de estos instrumentos que dañan a los productos nacionales.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5