Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México y la Unión Europea se comprometieron a fortalecer, desde sus ámbitos legislativos, la cooperación en las áreas de inversión, comercio, seguridad, derechos humanos, e impulsar medidas para mejorar la calidad de vida de sus pueblos, aseguró el senador Rabindranath Salazar Solorio.
Indicó que “existen muchos retos por delante y, sobre todo, la necesidad de una gobernanza económica mundial, de mejores controles sobre el sistema financiero, herramientas de coordinación y disciplina interna para evitar nuevos desajustes económicos”.
Al hacer un balance de la XV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, Salazar Solorio  --quien fungió como copresidente de la misma-- comentó que de parte de la delegación de eurodiputados hubo un reconocimiento a la “solidez económica” de México ante la crisis mundial.
Destacaron --dijo-- el importante momento que vive el país en Latinoamérica como polo de atracción de proyectos de inversión, situación que puede permitir a México robustecer su posición  política en el concierto internacional.
Expuso que en el desarrollo de los trabajos, las partes expresaron su confianza de que el Pacto por México “contribuya a afrontar los grandes problemas” de nuestro país, como son “la latente inseguridad y la profunda desigualdad económica que tiene a más de cincuenta millones de mexicanos en la pobreza”.
El senador del PRD y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa señaló que los parlamentarios mexicanos profundizarán el diálogo político con los europeos, a fin de vigorizar las relaciones bilaterales en materia económica, de cooperación y concertación política.
Añadió que también se destacó el importante papel que tiene la sociedad civil en la construcción de gobiernos más democráticos e incluyentes, y que el respeto a los derechos humanos se mantenga como una de las bases de la relación bilateral.
“México y la Unión Europea nos declaramos comprometidos en los esfuerzos para proteger y potenciar el respeto a los derechos humanos, así como de prevenir, corregir y perseguir las situaciones irregulares de violaciones de los derechos humanos y su impunidad, a través del intercambio de experiencias”, manifestó.
Salazar Solorio aseguró que durante 15 años de amistad México-Unión Europea, las dos regiones han logrado grandes avances a través de la Asociación Estratégica y  establecido diálogos especializados al más alto nivel en rubros  como derechos humanos, seguridad y justicia y medio ambiente.
--oOo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5