Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Es necesaria una legislación que permita adecuar el diseño institucional, con la finalidad de empezar a tener éxito en el combate al lavado del dinero, afirmó el senador Ricardo García Cervantes, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.623

En la inauguración del Seminario Internacional Sobre Corrupción y Lavado de Dinero, informó que hay varias iniciativas, una de ellas presentada por el Ejecutivo federal, que obedece a una exigencia internacional para que los países legislen en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Sin embargo, subrayó; “nosotros no encontramos elementos para preocuparnos por el financiamiento al terrorismo, tenemos muchos más elementos para preocuparnos por enriquecer la lucha que da el Estado mexicano a los carteles de las drogas y a las organizaciones criminales, para salvar vidas”.

En representación del senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara de Senadores, el panista consideró que en la medida en que el gobierno sea más eficiente en desmantelar y desarticular las capacidades financieras de estas organizaciones se avanzará y se obtendrán mejores perspectivas.

“Por su puesto, empezará a bajar la perdida de vidas de soldados, policías y también de mexicanos que infortunadamente se dedican al narcotráfico”, precisó.

La realidad --dijo-- es que están ahí las informaciones, sin embargo de sus procesamientos no se integran averiguaciones, de las que se llegan a integrar no se hacen consignaciones y si llegan hacer consignaciones no se sostienen frente al juez, por lo que no hay sentencias ni recuperaciones.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, José González Morfín, indicó que según un estudio realizado por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos junto con la Secretaría de Hacienda, cada año ingresan a nuestro país entre 19 mil y 29 mil millones de dólares desde aquel país, provenientes de actividades ilícitas.

Consideró que el problema del lavado de dinero es sumamente grave y “lo cierto es que hoy todavía se desconoce su verdadera magnitud”.

Por ello, precisó que sólo mediante el esfuerzo conjunto entre los poderes de la unión y la coordinación efectiva con los representantes de la sociedad, es como se lograrán mejoras significativas a nuestro marco regulatorio en materia de seguridad y combate al crimen organizado.

Dio a conocer que desde el Senado se impulsarán con determinación las iniciativas que permitan asegurar la tranquilidad de los mexicanos.

Por su parte, el senador Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Instituto Belisario Domínguez, informó que de acuerdo con diagnósticos de la Procuraduría General de la República, sólo en 2010, en México se lavaron alrededor de 10 mil millones de dólares.

Explicó que en las operaciones para lavar dinero se requiere que las ganancias ilícitas entren a un circuito cada vez más sofisticado, más complicado, en donde ya no son principiantes o novatos quienes realizan la tarea.

“Son especialistas, profesionistas, despachos, contadores de primer nivel y especialistas en temas hacendarios”, subrayó.

Dijo que el narcotráfico impulsa la corrupción y la incorporación de otros sectores de la sociedad que sin mancharse las manos de sangre, sin tomar un rifle o un arma de alto poder, sin distribuir un gramo de cocaína, están inmersos en el circuito de la delincuencia desde despachos u oficinas con la colaboración de instituciones bancarias y la participación de empresarios e inversionistas.

En este sentido, el legislador perredista afirmó que existen zonas del país donde el lavado de dinero genera prestigio social y “es reconocido como algo exitoso, digno de reconocerse y admirarse”.

-----oooOOOooo-----

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31