Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República aprobó el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Estudios, Títulos y Grados Académicos entre México y China, cuyo objetivo es establecer el procedimiento para el reconocimiento de dichos certificados otorgados por sus sistemas educativos.

El documento, firmado en la Ciudad de México, el 30 de julio de 2010, establece que en el caso de México, la autoridad competente es la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas locales.

Mientras que en el caso de China, son el Ministerio de Educación y las autoridades competentes de Educación y Oficinas de Educación de cada Provincia, territorios independientes y Ciudades Autónomas.

En el dictamen que presentaron las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico, y de Educación, se plantea la creación de una Comisión Bilateral encargada de establecer los mecanismos de intercambio de información, consulta y asistencia para definir la equivalencia de los contenidos para cada sistema de enseñanza.

Se precisa también que la relación entre México y China se caracteriza por el diálogo político bilateral al más alto nivel y el fortalecimiento de la relación comercial, que ha dado como fruto la firma de diversos instrumentos internacionales en diferentes áreas.

Aunado a ello, se destaca que ante el creciente interés por profundizar los conocimientos sobre aquella nación, un número importante de estudiantes e investigadores, buscan especializarse en sus universidades e institutos.

Al mismo tiempo, se han abierto institutos especializados en China en un número creciente de ciudades mexicanas, lo que genera la necesidad de validación y reconocimiento de títulos de grados académicos entre ambas naciones.

Cabe destacar que en materia de intercambio académico y becas, la Secretaría de Relaciones Exteriores diseñó un programa de becas para los estudios de licenciatura, postgrado e investigación.

En el periodo 2010-2011, China otorgó a México 30 becas completas para estudios de licenciatura, postgrado y especialización.

El dictamen fue turnado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

--oo000oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5