Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República dio entrada a una propuesta del Ejecutivo federal para la no ratificación de Heriberto Arriaga Garza y Sergio Agustín Sánchez Martínez, como magistrados de los tribunales agrarios.

En opinión del Presidente de la República, ambos funcionarios no son las personas idóneas para desempeñar los cargos.

Por ello, de acuerdo al documento que se turnó a las comisiones de Reforma Agraria y de Justicia, corresponderá a este órgano legislativo resolver en definitiva la ratificación o no de los magistrados señalados.

Cabe señalar que el 14 de diciembre de 2004, la Cámara de Senadores aprobó los nombramientos de José Rodríguez Tovar y José Martín López Zamora como magistrados de los tribunales agrarios por un periodo de seis años, acto que tuvo por efectos la no ratificación de Arriaga Garza y Sánchez Martínez.

Sin embargo, los afectados impugnaron la determinación y el 2 de junio de 2010 el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolvió que el Presidente “debe dejar insubsistente la propuesta” y evaluar la conducta y desempeño de los magistrados para tomar una decisión al respecto.

“Al actualizarse aspectos negativos en los rubros evaluados sobre el desempeño” de Heriberto Arriaga Garza y Sergio Agustín Sánchez Martínez, el Ejecutivo 2tiene la convicción de que no son las personas idóneas para seguir desempeñando el cargo a través de la ratificación”.

Sobre Heriberto Arriaga, el Ejecutivo argumentó que en su gestión el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 26, en Culiacán, Sinaloa, reportó que fueron promovidos 155 juicios de amparo en contra de las resoluciones emitidas, de las cuales 48 fueron negados, 50 sobreseídos, cinco despachados, en dos se declaró incompetencia y en 50 se concedió la protección de la justicia.

“Es decir, del total de los juicios de amparo, casi una tercera parte fueron concedidos a favor de los justiciables por vicios o defectos constitucionales en contra de las garantías de los promoventes”, se enfatiza en el documento.

Respecto a Sergio Sánchez, sostuvo que en el rubro de productividad y abatimiento de cargas de trabajo, en tres adscripciones de cinco obtuvo resultados positivos, pero en dos dejó cargas de trabajo mayores a las recibidas.

Tomando en consideración el inicio y conclusión de cada cargo desempeñado, de un total de 2 mil 236 asuntos en trámite al iniciar funciones, entregó 2 mil 640 asuntos al concluirlas; es decir, 404 asuntos adicionales sin resolver, que significa un 18 por ciento de incremento en el número de asuntos en trámite, añadió el Ejecutivo.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5