Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Ricardo Monreal Ávila, del PT, planteó exhortar al Ejecutivo federal para que congele la tarifa de combustibles, así como de los productos que integran la canasta básica.

El legislador solicitó que el Ejecutivo decrete un aumento salarial de emergencia, a fin de compensar los incrementos de inicio de año, más los que se registrarán a lo largo del 2011.

Además, recomendó otorgar un subsidio a pequeños y medianos productores agrícolas y que la Comisión Permanente “convoque urgentemente a un periodo extraordinario de Congreso General para tratar el tema del aumento a los energéticos y a los productos de la canasta básica y los servicios”.

El legislador por Zacatecas dijo que los incrementos en los energéticos, así como en los bienes y servicios básicos, no sólo se lesionan a los transportistas sino también a los pequeños y medianos empresarios y agricultores, quienes tienen que mover sus productos usando diesel.

Señaló que el costo por litro de este energético oscilaba en 6 pesos, pero ya alcanza casi los 10 pesos, sin considerar que cada mes aumentará su costo.

“Esta embestida antipopular –refirió-- se inició en diciembre de 2009, cuando los círculos oficiales dijeron que ya no era viable el subsidio a éstos porque la crisis ya había terminado y si mantenían congelados los costos iría en contra de la regla del libre mercado”.

Agregó: “Hay quienes dicen que los aumentos son mínimos; sin embargo, hemos visto incrementarse de manera sustanciosa productos de la canasta básica, la luz y los combustibles. Todo ello en su conjunto es una dura carga que se dejará sentir con crudeza también en los hogares”.

El punto de acuerdo se canalizó a la Tercera Comisión de la Permanente: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31