{audio}2013/boletines/mar/2013-03-19/1151.mp3{/audio}
Por unanimidad, las comisiones unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo ratificaron los nombramientos de dos nuevos integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Se trata de Rolando Ocampo Alcántara quien fue propuesto por el titular del Ejecutivo federal como miembro de la Junta de Gobierno del INEGI, cargo en el que se desempeñará desde el día de su ratificación hasta el 31 de diciembre de 2020.
De igual manera, se avaló el nombramiento de Félix Vélez Fernández Valera como vicepresidente de dicho organismo, función que ocupará desde el día que tome posesión hasta el 31 de diciembre de 2016.
Los senadores consideraron que ambos ciudadanos cumplen con los requisitos de ley y cuentan con la preparación profesional para desempeñar dichos cargos.
Previamente, los candidatos comparecieron ante los integrantes de estos órganos legislativos en donde explicaron sus respectivos planes de trabajo para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el INEGI.
En su exposición inicial, Ocampo Alcántara expresó que el Instituto genera información de “indudable valía”, por lo que es indispensable mantener su calidad y tener siempre “instrumentos robustos” que permitan que las políticas públicas se basen en las prioridades u orientaciones de la población.
Se comprometió a trabajar para vincular al Instituto con otras dependencias, con el objetivo de producir información y lograr que cada vez más la estadística refleje mejor la realidad de las localidades.
A su vez, Fernández Valera indicó que es fundamental enfrentar el problema de envejecimiento de la población y aprovechar los dividendos demográficos, así como ayudar a garantizar la vigencia de los derechos humanos a “todos y todas”.
En su opinión, el INEGI debe aspirar a ser el mejor instituto de estadística del mundo “porque decisiones de enorme trascendencia dependen de la disponibilidad de sólidos sistemas de información”.
--ooOOoo--