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La Cámara de Senadores requirió a los titulares de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez, un informe sobre el estatus del proceso de licitación de un par adicional de hilos de fibra obscura de la CFE, anunciada durante 2012 dentro de las 10 acciones para el fortalecimiento de la banda ancha y las tecnologías de la información y comunicación.
Además, el reporte debe responder si dentro del programa de fortalecimiento de la banda ancha y las tecnologías de la información y comunicación, está contemplado reservar parte de la fibra oscura de la Comisión para diseñar y construir una red estatal de telecomunicaciones que dé cobertura de banda ancha a todo el país.
Los senadores integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes consideraron importante conocer la opinión del Gobierno Federal actual, respecto a la pertinencia de licitar más fibra oscura de CFE y si existe algún proyecto que visualice a esta empresa como una red nacional que permita ofrecer acceso a redes digitales de información y comunicación, pues el acceso al Internet de banda ancha es una palanca de desarrollo en lo social y en lo económico.
En el dictamen avalado destacaron el informe de la Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Digital, cuya elaboración fue coordinada por la Unesco y presentado el 25 de febrero en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, donde se advierte la importancia de la extensión del uso de la banda ancha como medio para progresar hacia la meta de la universalización de la enseñanza primaria, prevista en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y para alcanzar los objetivos de la Educación para Todos.
Al mismo tiempo, precisaron las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una de ellas para que los encargados de la elaboración de políticas se esfuercen por aplicar políticas intersectoriales que garanticen a todos los ciudadanos un acceso equitativo y asequible a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la conexión de banda ancha.
Además, sobre la adquisición de competencias en materia de TIC y de conocimientos digitales básicos por parte de los docentes y educandos, así como priorizar la remodelación de los sistemas de educación para lograr que respondan mejor al contexto creado por la revolución digital y la labor encaminada a reducir la brecha digital.
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