Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/mar/2013-03-07/1066.mp3{/audio}

El Senado de la República demandó a la Secretaría de Salud implementar acciones y estrategias adecuadas para que los que padecen y son portadores del VIH-SIDA tengan acceso a los tratamientos antirretrovirales en el país, realizar pruebas de detección a embarazadas y brindar consejería y medicamentos antirretrovirales a las que vivan con VIH, para lograr una transmisión vertical cero.
 
En el mismo sentido pidió que se realicen las acciones necesarias para integrar los servicios de salud -asegurando su portabilidad e integración- para atender a la población de riesgo, portadores y pacientes de VIH/SIDA.
 
Por otra parte, los senadores solicitaron que se verifique el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, para la Prevención y Control de la Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana por parte todos los componentes del Sistema Nacional de Salud, a fin de garantizar la atención adecuada de las personas que viven con VIH, así como de las enfermas, conforme a los principios de igualdad y no discriminación.
 
A su vez, exhortaron a la dependencia a ejercer con diligencia y responsabilidad los recursos económicos que le han sido asignados a través del Ramo 12 –de salud-, en particular sobre el Programa de “Prevención y atención de VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual”.
 
Solicitaron a la Secretaría y a las Instituciones de Seguridad Social mantener la cobertura universal sobre los medicamentos otorgados a las personas con VIH y SIDA, para que continúen con su tratamiento y tengan una mejor calidad de vida.
 
Al mismo tiempo, pidieron que se continúe con las campañas de prevención sobre la propagación del virus y la utilización de las pruebas rápidas de detección.
 
Finalmente, el Senado de la República llamó a la Cámara de Diputados a incrementar substancialmente todos los años, los recursos asignados a los programas referentes al VIH/SIDA,   así como al propio Centro Nacional para la Prevención y el Control del Virus, debido a la importancia social que tiene para la salud de los mexicanos.
 
En el dictamen, los legisladores destacaron que según datos del Registro Nacional de casos SIDA (RNCS), para septiembre del 2012  existía un total de 159 mil 411 casos de SIDA, de los cuales el 82 por ciento correspondía a hombres y 42 mil 920 casos que continúan como seropositivos al VIH, 74 por ciento en hombres, con lo que la epidemia sigue siendo predominantemente masculina, de acuerdo con datos de CENSIDA  del 2012.
 
Asimismo, señala que de 2008 a 2011 se incrementaron las detecciones anuales de casos que se mantienen como seropositivos al VIH y que hubo un decremento de los diagnósticos de casos SIDA.
 
Ello indica que se están notificando cada vez más casos en estadios tempranos que en etapas de progresión tardía en la enfermedad.
 
Tal situación, agrega el dictamen, podría vincularse a los esfuerzos a nivel nacional para incrementar las detecciones oportunas en la población, así como a la mejora del proceso de registro y notificación de los casos.
 
A 2011 se detectaban más casos de seropositivos a VIH que de personas en etapa de SIDA: cinco mil 107 casos contra cinco mil 53 casos respectivamente.
 
Asimismo, destaca que para el periodo 2012-2013 el CENSIDA diseñó y actualizó la Estrategia de Abasto para cubrir las necesidades de tratamiento ARV de las personas que viven con VIH y que son atendidas en los servicios de salud de la Secretaría de Salud y que reciben atención integral con recursos federales, con el objetivo de sistematizar la planeación de requerimientos, adquisición y distribución de los mismos.

La senadora María Elena Barrera Tapia, del PVEM, precisó que el objetivo para erradicar y atender a los pacientes, enfermos y portadores de VIH/SIDA en el país fue una meta del milenio y que su objetivo era poder tener acceso universal del tratamiento.

Sin embargo, detalló, no se tienen aún datos que garanticen que esté llegando a la población en riesgo.

El acuerdo, expresó la legisladora, hace un llamado a la prevención para evitar la transmisión de la madre portadora al producto y, con ello, estar en posibilidad de proporcionar y asegurar el tratamiento integral a los enfermos.

 

--oo000oo--


 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5