Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/mar/2013-03-07/1061.mp3{/audio}

El Senado de la República pidió al Consejo Rector del Pacto por México y a los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión que incorporen, de manera estratégica, el tema del turismo en ese acuerdo.

En el dictamen aprobado se subraya que el turismo es pieza clave para el desarrollo económico del país, por lo que es necesario alentar su potencial, consolidarlo como generador de empleos y convertirlo en uno de los principales motores del desarrollo regional.
 
El Pacto representa “una oportunidad inmejorable” para generar las condiciones necesarias, a efecto de que la actividad turística nacional se convierta en una de las principales herramientas que fomente la competitividad, genere empleos y combata la pobreza, apunta el documento aprobado.

Al fundamentar el dictamen, el senador priista Félix Arturo González Canto dijo que la introducción de la actividad turística nacional “a los grandes acuerdos nacionales”, contribuirá a posicionar a México como uno de los países líderes a nivel mundial.

Consideró que el turismo es factor de desarrollo de regiones, por lo que de introducir este tema al Pacto puede acelerar el crecimiento de la economía, así como ayudar a cumplir las metas de generar empleos permanentes y reducir la pobreza.

Por Acción Nacional, el senador Víctor Hermosillo y Celada manifestó que el Senado de la República tiene la capacidad “para que todos juntos hagamos un proyecto de turismo”, por lo que no es necesario subir este tema a dicho acuerdo.

“Podemos ser autosuficientes --agregó-- yo no lo subiría al Pacto, hagamos nosotros un proyecto de turismo”, recalcó.

En tanto, el senador perredista Armado Ríos Piter destacó que se debe hacer del turismo una prioridad, pues representa una plataforma de desarrollo para México.

Refirió que ante “la caída estrepitosa en la producción de hidrocarburos que tiene nuestro país para los próximos años, vemos cómo los ingresos que tenemos en materia de divisas extranjeras pueden encontrar una recuperación precisamente en la actividad turística”.

A su vez, el senador petista Manuel Bartlett Díaz indicó que en casos como este “es cuando vemos que el Pacto por México se impone a la labor legislativa”, pues ese acuerdo “está suplantando al Congreso y al Senado”.

“Si estamos todos de acuerdo, los 128, en que haya un impulso al turismo para qué necesitamos el Pacto por México”, cuestionó.

 

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5