Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/mar/2013-03-07/1058.mp3{/audio} 

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) constituye la negociación comercial plurilateral más relevante y ambiciosa a nivel internacional, aseguró la Secretaría de Economía al Senado de la República.

Subrayó que el TPP representa para México importantes oportunidades de lograr mayor integración con la región Asia-Pacífico, atraer mayores inversiones y promover el acceso de sus  productos a los mercados internacionales, contribuyendo a la diversificación de nuestros mercados.

Lo anterior está consignado en un informe sobre el estado que guardan los procesos de negociación de ocho tratados internacionales que la dependencia remitió este jueves al Senado, través de la Secretaría de Gobernación.

Con relación a la Alianza del Pacífico, la Secretaría de Economía dejó en claro que ésta representa la novena economía del mundo por su tamaño y la octava potencia exportadora, y en América Latina concentra el 34 por ciento del Producto Interno Bruto, el 48 por ciento del comercio y el 36 por ciento de la población.

Consideró que para México  la Alianza,  donde Chile, Colombia  y Perú son sus socios, es un mercado en crecimiento con una población de 93 millones de habitantes y con importaciones totales de 168 mil millones de dólares, de las que sólo participa con un 2 por ciento.

La inversión extranjera directa de México en esos países se estima en alrededor de 24 mil millones de dólares, en tanto que la de éstos en el nuestro es del orden de 947 millones de dólares.

En el largo plazo  --señaló la SE-- la Alianza debe consolidarse como la zona de libre comercio más importante de América Latina y ser un promotor del libre comercio, en virtud del impacto que tiene sobre el crecimiento económico, la competitividad, el desarrollo de las cadenas de valor y la generación de empleos.

“Esto es particularmente importante frente al resurgimiento de medidas proteccionistas en la región y en el mundo”, subrayó la Secretaría.

Economía espera que los congresos de Chile y Perú ratifiquen este Acuerdo Marco en el transcurso de 2013 y para el caso de Colombia durante el primer trimestre de 2014, con el propósito de que este instrumento pueda entrar en vigor en el segundo semestre de ese mismo año.
 

Además, la institución reportó a los senadores los avances en las negociaciones del Protocolo  Modificatorio al  Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay; de la adecuación de ciertas reglas de origen establecidas en el Anexo 401 del TLCAN;  de los acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones entre México y Kuwait y con el Reino de Bahréin.

También, la Adhesión de México al Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y nacionales de otros Estados; El TLC con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y la Adhesión de México al Protocolo Concerniente al Arreglo de Madrid Relativo al Registro Internacional de Marcas.

El informe fue remitido a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Comercio y Fomento Industrial.

 


--oOo--

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5