Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/mar/2013-03-07/1056.mp3{/audio}

Durante la presentación de la revista Igualdad de Género, en el marco de las actividades que la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, organizó para la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a directora regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, Ana Güezmes García, aseguró que no hay lugar en este siglo para la discriminación y la violencia contra las mujeres.
 
Se ha avanzado mucho en leyes, políticas, presupuestos y programas, pero lo importante es la igualdad de resultados, la igualdad para todas las mujeres y hombres y en especial para las que viven en mayor discriminación, destacó.
 
Sin embargo, dijo, hay mucho por hacer para que se erradique la violencia contra las mujeres, para que se acaben las barreras que obstruyen su acceso a la justicia, para que se elimine de tajo la impunidad y el silencio frente a la discriminación, para que se haga visible su contribución.
 
El compromiso por la igualdad --subrayó-- lo ha entendido muy bien el Senado, que cambió el titulo a la antigua Comisión de Equidad y Género por la de Igualdad de Género, con lo que mandó un mensaje claro y contundente a la sociedad y a los responsables de las políticas, para decir que se necesita trabajar por la igualdad real, sustantiva y de resultados.
 
A su vez, la senadora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo, titular del órgano legislativo, reiteró el compromiso de los legisladores para seguir luchando por más de la mitad de la población, por las mujeres mexicanas.
 
“Mientras exista una mujer asesinada en un crimen de odio, como los feminicidios, mientras las mujeres no alcancemos la igualdad de oportunidades laborales, educativas y el cáncer de mama y cervicouterino siga siendo una estadística en números rojos, habrá un motivo para seguir en la lucha” y aseguró que en el Senado se trabajará por las mujeres que no tienen voz y que reclaman una voz de justicia y de oportunidades.
 
Asimismo, señaló que la revista Igualdad de Género es un documento informativo, de consulta, en la que participan mujeres de gran valía y conocedoras del tema y agradeció al Instituto de las Mujeres el apoyo para ponerla en circulación, así como a  la Mesa Directiva del Senado para la versión digital.
 
Al mismo tiempo, destacó la aprobación en el Senado para otorgar la medalla Elvia Carrillo Puerto a partir de 2013, cuyo fin es reconocer a las mujeres mexicanas; así como la iniciativa que presentaron diputadas del PRI, PAN y PRD “para quitar la trampa del COFIPE en lo que tiene que ver con la participación política de las mujeres”.
 
Por su parte, la senadora panista Martha Elena García Gómez, señaló que la revista surge como un medio para acercar a la ciudadanía el trabajo, opiniones y puntos de vista de los senadores que integran la Comisión.
 
“Hoy presentamos el primer ejemplar que reúne diversos artículos no sólo de legisladoras sino de mujeres académicas, activistas y expertas en la materia que contribuyen con su opinión al aporte de temas relacionados con la participación política de las mujeres, la violencia de género y otros temas de interés susceptibles de dar forma a un espejo de la sociedad”, indicó.
 
Además, aseguró que el Día Internacional de la Mujer ha pasado de una conmemoración a ser un momento de reflexión, “un llamado al cambio y celebración de las acciones que las mujeres hemos logrado en la historia de sus países y comunidades”.
 
Es relevante, dijo, valorar diversas situaciones que se presentan en el país, como  el fenómeno de la violencia, que afecta indiscriminadamente a mujeres adultas mayores y a niñas; las altas tasas de mortalidad materna, el embarazo en adolescentes, la falta de corresponsabilidad entre mujeres y hombres con respecto a la vida familiar y laboral, por mencionar sólo algunos, por eso, este espacio nos enriquece como legisladoras pero también como ciudadanas.
 
En su turno, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, subrayó que el primer número de la revista Igualdad de Género abrirá el debate que se da en el seno de la Cámara de Senadores hacia las mexicanas que necesitan conocer los avances de la agenda de las mujeres que las legisladoras se han propuesto defender, cumpliendo con la alta encomienda recibida.
 
Estoy convencida --expresó-- que en el impulso del respeto y la promoción de los derechos humanos de las mujeres, se necesita de todos y cada uno de los senadores y diputados, de todos los gobernadores y presidentes municipales del país.
 
Sin embargo, aclaró, aún hay muchos desafíos por delante, el más importante es extender, profundizar y consolidar la transversalización de la perspectiva de género en la política pública, lo que necesariamente deberá verse reflejado en nuestra legislación, para lo cual es necesario fortalecer la armonización legislativa que ya está en marcha en todo el país.
 
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón, destacó que hace 12 años el grupo parlamentario del PRI contaba con 60 senadores de los cuales sólo siete eran mujeres, mientras que en la actualidad hay 64 senadoras y senadores, de los cuales 21 son mujeres, “lo que me da una idea de cómo han venido ganando su espacio y respeto en el país”.
 
México ha avanzado mucho en la lucha de la igualdad de derechos, expresó, prueba de ello es que está ya plasmado el derecho de la mujer al voto en la Constitución.
 
“Estoy seguro que el día internacional de la mujer pasa para mí, en lo personal, como un día trascendental, pero como coordinador de un Grupo Parlamentario y como presidente de la Junta, es fundamental el trato de las mujeres en los grupos parlamentarios”, abundó.
 
Además, celebró que en la revista se podrá plasmar el pensamiento, reflexión y deseo por servir cada día mejor a México. “
 
Gamboa Patrón también felicitó a la senadora Diva Gastélum y a las senadoras y les expresó que “no están solas, en cada compañero tiene un voto  a su favor. Ayúdennos a legislar para favorecer a las mujeres, lo haremos con entusiasmo, ganas y con mucho deseo de que México se mueva por el movimiento de las mujeres”.
 
El senador priista Enrique Burgos García, vicepresidente de la Mesa Directiva, por su parte, señaló que a pesar de las hazañas y epopeyas de mujeres que dieron la lucha primigenia como Elvia Carrillo, Refugio García y muchas más, aún persisten desigualdades y deuda social, no solamente en el ámbito político, también en otros espacios de la vida artística o cultural.
 
Y destacó “el Día Internacional de la Mujer, es una larga travesía de lucha, esfuerzo, de denodado tesón en búsqueda de un derecho esencial como la igualdad de género entre la mujer y el hombre”.
 
En su oportunidad, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez, felicitó a la Comisión por la concreción de la revista Igualdad de Género, así como por el dinamismo con el que desarrollan los temas relacionados con las mujeres y con la igualdad de los géneros.
 
Además, felicitó a las mujeres que menos tienen, a las mujeres que han sufrido más, a las mujeres que han dado hasta su vida por lo humano, por la igualdad entre las mujeres y los hombres o han dado su vida por sus hombres, a las mujeres que tienen menos y que sufren más en el campo, en las ciudades, en  todo lugar.
 
Y puntualizó que las mujeres empoderadas son las que hacen todo un esfuerzo organizado y del cual tenemos que comprometernos todos.
 
 Asimismo, subrayó que se debe luchar por la igualdad de las mujeres y de los hombres, la igualdad en el derecho, en la justicia, en la paz, pero sobre todo, la igualdad en las libertades sin las cuales no habría para las mujeres, sin la libertad no habría para las mujeres ni derecho, ni justicia, ni paz.
 
Finalmente, en un mensaje de video, la directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, manifestó su esperanza en el aumento de la conciencia y movilización a favor de los derechos de las mujeres en todas partes, “porque cada vez son más las personas que dicen: Basta ya, no hay lugar en el Siglo XXI para la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas”.
 
“No podemos permitir que el desacuerdo o falta de decisión impida el progreso y la protección de las mujeres del mundo, vamos a trabajar y perseverar para obtener compromisos concretos de los gobiernos, crear políticas y leyes firmes con cumplimiento efectivo de protección”, precisó.
 
Posteriormente, fue inaugurada la exposición Historia de Éxito, una exposición de Cristina Pineda Antúnez, co-fundadora de Pineda Covalin, y primera diseñadora que se une a la Campaña de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia.  

 


--oo000oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5