{audio}2013/boletines/mar/2013-03-05/1040.mp3{/audio}
Senadores del PAN, PRI, PRD y PT plantearon reformas al Artículo 84 de la Ley General de Población, a fin de reconocer en la ley los derechos de los repatriados, a quienes señalan como “grupo vulnerable que no ha recibido toda la atención que requiere y que merece”.
Para ello, la Secretaría de Gobernación esté obligada a vigilar que a los repatriados se les respeten los derechos a recibir agua, alimento y enseres domésticos para su aseo personal, acceder a comunicación telefónica, recibir atención legal y médica, ser informado respecto a los diversos programas y apoyos que pueden recibir, ser apoyados en el traslado a su lugar de residencia en México, no ser discriminados ni abusados por las autoridades y recibir un trato digno y humano.
El senador de Acción Nacional, Víctor Hermosillo y Celada, quien presentó la propuesta, indicó que la cifra de repatriados en 2011 fue de 400 mil mexicanos, pero que no se está solamente repatriando a mexicanos que son detenidos al cruzar la frontera sino a quienes están establecidos en aquel país dejando familias, casas y pertenencias.
Subrayó que los migrantes repatriados que señalan haber permanecido un año o más en Estados Unidos representaban en 1995 el cinco por ciento; sin embargo, en los tres primeros trimestres del 2011 ya rebasaban el 46 por ciento.
El problema, destacó el legislador por Baja California, es de orden federal, pues Estados Unidos expulsa a mexicanos de todos los estados y municipios y éstos no tienen recursos para enfrentar el fenómeno.
Para atender esta situación, la Federación tiene un presupuesto de solamente 200 millones de pesos para 2013, por lo que al dividir la cantidad entre el número de repatriados, se destinan solamente 500 pesos a cada uno de ellos, “cantidad, como pueden ver ustedes, ridícula”.
El legislador hizo notar que de no ser por la ayuda que brindan las organizaciones de la sociedad civil, los compatriotas estarían en el más completo abandono, lo que tendría como consecuencia que muchos de ellos se vieran en la necesidad de delinquir.
Exigimos que se les dé a los migrantes mexicanos un trato justo en el país vecino del Norte y aquí no estamos respetando los derechos de nuestros repatriados, entonces una primera razón para aprobar esta iniciativa es una cuestión de congruencia y de justicia, aseguró.
Finalmente, consideró que por la aportación que hacen los repatriados a la economía, con el envío de remesas, que para el 2011 fue de 22 mil 800 millones de dólares, es justo que sus derechos se encuentren en la Ley General de Población y no en el Reglamento de esta ley bajo el concepto de servicios gratuitos.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Población y Desarrollo y de Estudios Legislativos.
--oo000oo--