Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/feb/2013-02-20/0956.mp3{/audio}
altEn la presentación del libro ¿Hacia una Ley de Partidos Políticos? Experiencias latinoamericanas y prospectiva para México, senadores y especialistas coincidieron en la necesidad de crear un ordenamiento que permita modernizar y consolidar a estas instituciones.
Para el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez, “es falso que la sociedad civil, por sí sola, pueda hacerse cargo de las cuestiones públicas, pues hay funciones que las organizaciones civiles no pueden cumplir sin la mediación de la sociedad política”.
Es por eso, enfatizó, que México necesita partidos políticos fuertes que representen programas e idearios que materialicen las aspiraciones y deseos de la sociedad, por lo que tienen la necesidad de modernizase y consolidarse para ganar el electorado.
Asimismo, subrayó que están llamados a jugar un “papel protagónico” en el sistema político mexicano, “a pesar de los retos que enfrentan en la actualidad”.
El legislador perredista reconoció que después del proceso electoral del año pasado las tres principales fuerzas políticas --PRI, PAN y PRD-- experimentaron situaciones que las obligan a una revisión profunda de su situación actual.
En tanto, el senador priista Miguel Ángel Chico Herrera recordó que hace unos días presentó un punto de acuerdo --que fue aprobado por el Pleno-- para que el Senado realice una serie de foros que permitan analizar la viabilidad de una ley de partidos políticos.
Señaló que en esos encuentros deben participar analistas, académicos y dirigentes de partidos, con la finalidad de debatir los temas sobre la regulación de esas instituciones y asuntos como su financiamiento y transparencia.
Opinó que es importante que exista una ley de este tipo porque la sociedad ha calificado a los partidos políticos “no de la mejor manera”, además de que el país requiere de una tranquilidad democrática con mejores reglas.
A su vez, el senador perredista Benjamín Robles Montoya consideró que la aprobación de una ley de partidos políticos puede ser “un respiro” para la democracia mexicana, pues con ella se debe atraer de nueva cuenta la credibilidad de la sociedad.
Destacó que a nivel externo el rechazo hacia esas instituciones es generalizado “porque los ciudadanos perciben a los partidos políticos no como instrumentos de representación política sino como mafias viciadas de cuotas o de poder”.
A nivel interno --agregó-- existen “severos” problemas, debido a que carecen de mecanismos de transparencia o de rendición de cuentas hacia sus militantes y por la conducción de los órganos de dirección.
Sin embargo, para el consejero electoral, Lorenzo Córdova Vianello, los partidos políticos “no se encuentran en crisis, pero es cierto que no atraviesan, probablemente, por su mejor momento”.
Plantear que el sistema de partidos es carente de regulaciones y controles “es simplemente faltar a la verdad porque se ha tenido una compleja y lenta construcción a lo largo de tres décadas”, puntualizó.
Mencionó que el sistema de partidos mexicano es “tan vigoroso” que 52 organizaciones han solicitado al Instituto Federal Electoral su registro, incluso, “hasta una organización radical en la ciudad de Guatemala ha notificado al IFE su intención de convertirse en un partido político en México”.
Hizo notar que “vale la pena” apostar por una ley de partidos si ésta es tomada como una oportunidad para profundizar los logros que hasta hoy se han alcanzado, pues sin estas instituciones no hay democracia.
En su turno, Raúl Ávila Ortiz, académico de la UNAM, manifestó que no se trata de un ejercicio de “adorno” o de realizar una ley “cosmética” de partidos sino de abrir el sistema para propiciar la inclusión y la participación ciudadana.
De igual manera, comentó que existen voces que consideran necesario repensar los esquemas de financiamiento y ampliar el margen para las aportaciones privadas pero con controles más estrictos.  
Propuso hacer “justiciable” las plataformas y programas de los partidos políticos, “es decir, la oferta de los candidatos no pueden ser desproporcionadas a la realidad y un candidato no puede prometer lo evidentemente imposible”.
En su oportunidad, Daniel Zovatto, del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, dejó en claro que una ley de este tipo no es “una bala de plata” y “no va a solucionar los problemas”.
“Pero --aclaró-- el esfuerzo vale las pena siempre y cuando no constituya un simple copiado de los artículos que están en un lugar para colocarlos en otro y llamarlo ley de partidos políticos; eso no tendría sentido, al contrario, generaría un alto grado de escepticismo”.  
 
Cabe señalar que esta obra recopila las opiniones de académicos nacionales e internacionales en el Seminario Internacional ¿Hacia una Ley de Partidos Políticos? que se celebró en noviembre de 2010 y fue coordinada por Raúl Ávila Ortiz, Lorenzo Córdova Vianello y Daniel Zovatto.
--ooOOoo--

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2