Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/feb/2013-02-14/0922.mp3{/audio}

El senador René Juárez Cisneros aseguró que las políticas públicas en materia de vivienda demandan una visión integral del desarrollo urbano que permita orden y racionalidad en el uso y destino el suelo, ya que en la actualidad la mayoría de las ciudades presentan un crecimiento desordenado y anárquico.

 Por ello, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Vivienda con el propósito de incorporar la visión del desarrollo regional en la definición de las políticas públicas para la ordenación del territorio y el equipamiento urbano.

 La propuesta, expuso, promueve la coordinación interinstitucional de los tres órdenes de Gobierno y los particulares para dar racionalidad al desarrollo urbano, así como racionalizar y complementar su participación en la asignación de recursos públicos en la materia.

 Además, de ser aprobados los cambios, se dará estructura y orden a la participación social en los centros urbanos y comunidades rurales para mejorar la calidad de sus viviendas,

 En el mismo sentido, la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se convertirá en el eje articulador de las estrategias enfocadas a elevar la calidad de vida de la población.

 El priista reconoció la importancia del enfoque regional de la planificación, el ordenamiento del territorio y el desarrollo urbano para poder atender de manera integral, participativa y con visión de largo plazo el crecimiento de los centros urbanos.

 Agregó que el crecimiento ordenado de las ciudades bajo una visión regional y de sustentabilidad debe ser un elemento integrador en el Plan Nacional de Desarrollo Urbano que contemple las 56 zonas metropolitanas del país, que concentran a más de la mitad de la población y generan el 71 por ciento del Producto Interno Bruto.

  De ahí, expresó, la necesidad de articular la acción institucional en materia de vivienda con los sectores público y privado, con el propósito de generar sinergias positivas que incentiven el desarrollo regional, la inversión en infraestructura y el impulso productivo que promueva la equidad territorial, con el fin de integrar y planificar mejor los recursos de diversos programas sectoriales.

 La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos, Primera.

---ooo00ooo---

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5