Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

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El Senado de la República citó a comparecer al titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, Gonzalo Hernández Licona, para que exponga su opinión técnica sobre el diseño de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Las comisiones de Desarrollo Social y de Gobernación solicitarán al funcionario presentar un diagnóstico sobre el que debería partir la selección de los 400 municipios en que se implementará dicha cruzada y los mecanismos a aplicar para que su impacto sea evaluado correctamente.

El punto de acuerdo aprobado de urgente resolución también solicita al Senado la instalación de una Comisión Especial para dar seguimiento y vigilancia al Sistema Nacional de la Cruzada contra el Hambre.

Al presentar la propuesta, el senador Francisco Domínguez Servién, de Acción Nacional, subrayó la importancia de combatir la pobreza en el país, ya que de acuerdo con datos del CONEVAL hay 11.7 millones de mexicanos en pobreza extrema.

En ese sentido, manifestó su preocupación por la falta de transparencia para informar sobre los criterios de selección de beneficiarios y los mecanismos de evaluación de impacto, así como el diseño que pareciera ser de corte corporativista, en el programa “Cruzada Nacional Contra el Hambre” del Gobierno Federal.

Destacó que no es claro el criterio de inclusión de 400 municipios a éste, pues la selección no parece tener una relación clara con otros ejercicios para identificar zonas prioritarias.

Al respecto, explicó que en el análisis previo al PEF 2013, la Secretaría de Desarrollo Social y el CONEVAL declararon dos mil 104 zonas de atención prioritaria, rurales y urbanas, comprendidas en mil 835 municipios; mientras que en el documento  Prioridades de Desarrollo Social para el Plan Nacional de Desarrollo, publicado en 2013, el Consejo recomendó que en la elaboración del PND 2013-2018, se efectúen acciones específicas en 190 municipios.

Al respecto, el legislador expuso que, según el CONEVAL, existen diversos criterios para definir la pobreza: uno de ellos el criterio de pobreza extrema; dos, el de incidencia en pobreza extrema y, tres, el de carencia alimentaria.

Por lo que de aplicarse el criterio de pobreza extrema se incluirían 240 de los 400 municipios propuestos en la Cruzada Nacional Contra por el Hambre, por lo que 160 municipios serían excluidos.

Y si se aplicara el criterio de carencia alimentaria se incluirían 178 de los 400 municipios, por lo que 222 municipios no serían incluidos.

A pesar de que el propósito de la Cruzada Nacional contra el Hambre sea atender a 7.4 millones de mexicanos de 400 municipios del país que viven en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria, existen sospechas fundadas de que el plan del Gobierno Federal se enfoca a las ciudades que serán las más disputadas en los comicios que se llevarán a cabo el próximo 7 de julio en 14 entidades, aseguró.

En su turno, la senadora perredista Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que a pesar de los intentos por abatir la pobreza en el país con programas como Pronasol, Progresa u Oportunidades, “aún en las filas de entusiastas prevalecen el escepticismo y la desconfianza extrema”.
       
Agregó que la estrategia de la cruzada nacional contra el hambre no requiere la recuperación de la capacidad adquisitiva  del “miserable salario” que ganan millones y que se ha desgastado constantemente y descomunalmente en las últimas tres décadas; de manera que el actual salario mínimo real promedio equivale a la tercera parte del salario que se tenía en 1982.

En ese sentido, enfatizó que la cruzada no se compromete a frenar el constante aumento de los precios de los productos básicos, sobre todo, de los alimentos, pues se requieren 22.55 horas de trabajo para acceder a la canasta básica alimentaria y tampoco se refiere a incrementar el Producto Interno Bruto promedio por persona que pasó de 3.28 a principios de los años 80, a menos 2.1 en el 2012.

Por su parte el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del PAN, subrayó que con la llegada del nuevo gobierno, “de buena fe se está proponiendo la Cruzada Contra el Hambre”, en la que “curiosamente” se incluyen municipios importantes en los que este año hay elecciones y se excluye a municipios cuyo margen de pobreza es lacerante.

Asimismo, recalcó que se deben cuidar  los programas que desarrolla el Gobierno Federal porque no resuelven el problema de la pobreza en el mediano y largo plazo.

A su vez, la senadora priista Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, se pronunció porque el punto de acuerdo permita aclarar los alcances que en materia de política social tiene dicho programa.

Precisó que el tema de la pobreza es multidimensional. En él intervienen muchas variables para poderlo erradicar y no se pueden resolver ni con políticas asistenciales, que no es el caso, ni mucho menos con medidas de corto plazo.

El punto de acuerdo fue signado también por los grupos parlamentarios del PRI y PRD, así como por la senadora Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza y Layda Sansores San Román, de Movimiento Ciudadano.
 


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