{audio}2013/boletines/feb/2013-02-07/0863.mp3{/audio}
El Senado de la República solicitó al Ejecutivo federal declarar la última semana de abril, como la “Semana Nacional de la Seguridad Social”, en conmemoración de la entrada en vigor del Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que constituye la norma mínima y de mayor relevancia de la Seguridad Social.
En el mismo sentido, exhortaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se adhiera formalmente al país a la “Declaración de Guatemala”, a fin de convocar a las instituciones y dependencias de Seguridad Social, a realizar acciones dirigidas a la promoción y fortalecimiento de dicha cultura.
El acuerdo también pone de manifiesto que la Comisión de Seguridad Social, con la colaboración del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), implementará un programa de eventos para celebrar la Semana Nacional de la Seguridad Social del 22 al 26 de abril de 2013.
Al exponer su propuesta, el senador perredista Fernando Enrique Mayans Canabal, subrayó los procesos de globalización y las crisis financieras internacionales, de los años más recientes, han impactado de manera negativa en las economías de los países, afectando principalmente las políticas sociales en prejuicio de los principios básicos de la Seguridad social.
La Declaración de Guatemala, comentó, es una iniciativa del CIESS, cuyo propósito es establecer programas educativos en donde se involucre a las organizaciones internacionales e instituciones en la materia, para difundir entre la sociedad los principios y valores de la Seguridad Social.
El legislador perredista también refirió que México enfrenta grandes desafíos en su sistema de seguridad social y protección social, ya que pretende ser más eficiente y universal, donde el reto principal es brindar plena cobertura a sectores de la población que se encuentra sin ningún tipo de prestación o beneficio propio de la Seguridad Social.
Por su parte, la senadora panista Maki Esther Ortiz Domínguez, destacó que uno de los objetivos esenciales de la OIT, es promover los derechos laborales, a través de la elaboración de normas internacionales del trabajo, que fomenten oportunidades de trabajo digno en condiciones óptimas para los trabajadores, así como la mejora continua de la protección social.
Desde la tribuna, recordó que México fue uno de los primeros países que reconoció en su Constitución los derechos laborales como derechos sociales inherentes a todos los ciudadanos.
El Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo, es uno de los instrumentos internacionales más importantes en el reconocimiento a los derechos mínimos para los trabajadores en materia de seguridad social, con factores determinantes como la asistencia médica, las prestaciones monetarias de enfermedad, el desempleo de vejez, y familiares de maternidad, finalizó.
---ooOOOoo---