{audio}2013/boletines/feb/2013-02-06/0844.mp3{/audio}
Senadores de la República impulsan una nueva ley para “darle congruencia” a las políticas públicas, programas y proyectos que promueve el gobierno, a fin de “superar las desigualdades” sociales en estados y municipios.
Se trata, explicó el senador priista René Juárez Cisneros, de institucionalizar el desarrollo regional y evitar la dispersión de recursos fiscales entre dependencias sectoriales, así como la falta de coordinación de los diferentes niveles de gobierno en la aplicación de los recursos.
En reunión de trabajo, el también Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional consideró que para “darle rumbo al país” se requiere una nueva ley general de planeación para que se incorporen las demandas regionales de estados y municipios en el Plan Nacional de Desarrollo.
La propuesta incluye la conformación de una comisión interinstitucional donde converjan todas las dependencias que inciden en la materia y agencias de desarrollo regional sujetas a criterios de eficiencia, eficacia y austeridad presupuestal.
En su turno, el senador priista Aarón Irízar López señaló que la confusión sobre las competencias de las diversas dependencias que atienden el tema dificultan las soluciones a las demandas de la población.
Dijo que los actuales esquemas de planeación no han permitido que “México sea más justo y equitativo”, pues está dividido en regiones “muy desiguales”.
A su vez, el senador panista Salvador López Brito expresó: “Tenemos que buscar los mecanismos para que exista mayor inclusión en la toma de decisiones”.
En este sentido, los integrantes de la Comisión acordaron organizar una mesa de reflexión sobre la importancia de la planeación para el fortalecimiento de las regiones en México, con la participación de legisladores, funcionarios, académicos y especialistas.
--oo0oo--