{audio}2013/boletines/feb/2013-02-05/0837.mp3{/audio}
La Cámara de Senadores hizo un llamado a las legislaturas de las entidades federativas para que regulen el uso de la fuerza de las instituciones policiales bajo estándares internacionales.
En el dictamen, los legisladores mencionaron que el empleo de la fuerza por parte de las corporaciones de seguridad debe “conciliarse” con el respeto irrestricto a los derechos humanos.
Esta medida, agregaron, sólo se puede aplicar cuando exista “una necesidad racional en el medio empleado y con plena observancia del principio de proporcionalidad, en caso de legítima defensa, para salvaguardar un bien jurídico, en el cumplimiento de un deber o en el ejercicio de un derecho”.
De acuerdo con la Constitución, subrayaron, la actuación de las instituciones de seguridad pública se rige por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
En el resolutivo aprobado se destaca que mientras entidades como el Distrito Federal y Oaxaca cuentan con una legislación especial en la materia, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas tienen una regulación general inmersa en otras leyes.
Además, existen estados que sólo regularon el uso de la fuerza a nivel de acuerdos y otros que no lo han hecho de ninguna manera.
Por esas razones, el pleno del Senado solicitó a los congresos de los estados que no cuenten con una ley en la materia legislen al respecto y a las entidades que la tienen, que la revisen para verificar si cumplen con los estándares internacionales.
--oo0oo--