Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2013/boletines/feb/2013-02-05/0831.mp3{/audio}

El senador panista Francisco Búrquez Valenzuela propuso reformar la Constitución para permitir la reelección consecutiva de legisladores, alcaldes, regidores y síndicos e impulsar la profesionalización de servidores públicos y la rendición de cuentas.

Dijo que esta figura es uno de los temas pendientes de la reforma política, pues es un mecanismo para que los ciudadanos decidan, con su voto, a quién “premian” por su desempeño o a qué funcionario “castigan” por su nulo o mal trabajo en su encargo.
 
La posibilidad de la reelección consecutiva, aseguró, “es crucial para modificar la actitud de los servidores públicos que aspiran a un cargo de elección popular, pues estarían obligados a prepararse en las diversas materias para ser propositivo, participativo y cercano a la gente”.

En este sentido, presentó una iniciativa para suprimir la “prohibición” para que los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos puedan ser reelectos para el periodo inmediato, como lo establece el artículo 115 de la Carta Magna.

Consideró que las constituciones de los estados deben definir las bases de elección de dichos funcionarios para que éstos tengan la posibilidad de ser reelectos hasta por un periodo consecutivo.

Con ello, afirmó Búrquez Valenzuela, “los partidos políticos tendrán una merma en la repartición de las llamadas cuotas de poder” y se combatirán directamente los “premios de consolación o el cobijo vacacional” al que se encuentra acostumbrado el sistema político mexicano”.

Así, enfatizó, la asignación de estos cargos será por razones de verdadera representatividad democrática y no por cuestiones de grupos de poder.

La presencia de funcionarios con experiencia, dijo, permitirán centrarse en acciones de fondo y con el conocimiento real que le heredara su profesionalización, sin duda, una característica que debe ser detonada.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

--oo0oo--
 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5