{audio}2013/boletines/ene/2013-01-30/0824.mp3{/audio}
Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD conformarán grupos de trabajo, a fin de identificar los temas coincidentes de sus agendas legislativas y construir las iniciativas correspondientes para dar pronta respuesta a la demandas ciudadanas.
En conferencia de prensa los senadores Emilio Gamboa Patrón, del PRI; Ernesto Cordero Arroyo del PAN y Miguel Barbosa Huerta, del PRD informaron que hay disposición para procesar en el segundo periodo ordinario de sesiones los asuntos en donde existen coincidencias.
Asimismo, los legisladores expresaron la disposición del Senado para trabajar en conferencia con la colegisladora, ya que no se puede suprimir el espíritu republicano de tener una cámara de origen y una revisora, sobre todo, con una agenda como la del Pacto por México.
Al respecto, el también presidente de la Mesa Directiva, senador Ernesto Cordero Arroyo, indicó que se trata de hacer público y transparentar un proceso de negociación, que permita “afinar” una agenda legislativa para que el Senado “siga siendo muy productivo”.
Nuestro único interés --recalcó-- es que tengamos un segundo periodo ordinario de sesiones tan productivo como fue el primero y, para ello, se deben de tomar “las cosas con seriedad”.
En este sentido, mencionó que se tiene que analizar con “mucho cuidado” lo que se legislará, pues “no es un tema que pueda ser tomado a la ligera” y por eso “hay que asesorarse con expertos para hacer un proceso legislativo que sea productivo, sensato y que cumplamos con lo que la sociedad espera de nosotros”.
A su vez, el senador Emilio Gamboa Patrón precisó que no habrá ninguna “iniciativa fast track”, por lo que “vamos a tomarnos el tiempo que requieren mis compañeras senadoras y compañeros senadores de todos los grupos parlamentarios”.
Consideró que este acuerdo --de enorme trascendencia-- es producto de una comunicación fluida y del pleno respeto entre los tres grupos parlamentarios.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, hizo notar que el Senado llega al segundo periodo ordinario de sesiones “con renovada fuerza, con un espíritu de diálogo y de privilegiar la mesa política”, tal como se hizo en el periodo anterior.
Para Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez, hay un ambiente de diálogo en el Senado que “tenemos que cuidar” para fortalecer al Poder Legislativo, lo que no anula ni la discusión ni la pluralidad.
Precisó que este acuerdo no termina con el debate “sino significa que podamos identificar temas y construirlos para hacer más eficiente el trabajo legislativo en el segundo periodo ordinario de sesiones”.
Lo que se pretende, expuso, es que prevalezca la discusión para generar productos legislativos y “provocar una percepción social de que la política y la Cámara de Senadores funciona”.
--ooOOoo--