Como parte de los esfuerzos para alcanzar las metas del Programa Sectorial de Energía 2007-2012, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.
Con las adecuaciones se busca contrarrestar el costo de la degradación ambiental que, se según cifras del INEGI, se calcula en alrededor del 8 por ciento del Producto Interno Bruto.
En opinión de los senadores, las reformas darán una mayor precisión a la hora de definir las externalidades, y al momento de ser calculadas que no sólo sea para las energías renovables, sino que incluyan todas las fuentes de electricidad.
También se pretende ir acrecentando en forma gradual las metas de participación para que las energías renovables tengan un mayor impacto en cuanto a su uso, al igual que involucrar a más secretarías para que cuenten con facultades de opinión sobre las externalidades, así como su cálculo e incidencia.
Asimismo, se hicieron precisiones para que únicamente se tomen en consideración externalidades ambientales para la definición de costos de la generación de energía eléctrica.
Finalmente, los legisladores indicaron que los instrumentos jurídicos y programáticos mencionados permitirán avanzar en la generación de electricidad y reducir el consumo de combustibles fósiles.
El dictamen fue aprobado con 90 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención. Pasó a la Cámara de Diputados con modificaciones.
---ooo000ooo---