Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora Blanca Judith Díaz Delgado, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, señaló que 7 de cada 10 mujeres en México han sido víctimas de violencia física, económica, patrimonial, sexual o psicológica.

Al inaugurar el foro ¿Qué tanta violencia eres capaz de soportar?, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, afirmó que este fenómeno no respeta nivel socioeconómico, grado de educación, cultura, religión o género.

La legisladora panista aseguró que la violencia es un asunto que compete a todos y que no debe ser aceptado socialmente, “hay que olvidarnos del síndrome de la Vivianitas mal enseñado a las mujeres: ‘de que es tu cruz y por ello, te tienes que aguantar’”.

Añadió que se tiene que modificar la manera de relacionarnos, “tenemos que aprender que la violencia no es producto de un gran amor y necesitamos construir una sociedad más equitativa donde los hombres y mujeres convivamos sin violencia”.

Explicó que sólo con el impulso de legislaciones y políticas públicas de manera coordinada entre los tres poderes las acciones que se emprendan para erradicar la violencia se verán reflejadas con mayor prontitud en la sociedad y así alcanzar un México mejor.

En tanto, la Fiscal de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), Sara Irene Herrerías Guerra, comentó en el tema de la violencia ha sido socialmente “normalizado”, lo que hace difícil que la víctima la reconozca.

Dijo que los centros de atención de las ciudades de México, Tapachula, Veracruz y Juárez, aunque no están especializados en la violencia intrafamiliar, apoyan a las mujeres con asesoría legal, seguimiento psicológico y de trabajo social.

Aseveró que una de las principales funciones de la Fiscalía es lograr la protección y el empoderamiento de las mujeres para que después puedan denunciar al agresor e iniciar así una averiguación previa.

Expresó que siendo la sociedad quien puede percibir que una persona está siendo víctima de violencia, es ahí donde la Fiscalía se apoya para hacer el trabajo de inteligencia y policiaco para perseguir el delito.

Orlando Anaya González, director de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), informó que según una estadística realizada por el INEGI y el IMJUVE jóvenes entre 15 y 24 años de edad sostienen o han sostenido una relación de noviazgo bajo una circunstancia de violencia física, psicológica y sexual.

Por ello, destacó la importancia de diseñar mecanismos de prevención, atención y canalización a los problemas que enfrenta la sociedad, “pues 7 de cada 10 jóvenes padecen algún tipo de violencia”.

Resaltó el papel de colaboración de las instituciones y del Poder Legislativo para fortalecer a las mismas, en la prevención de la violencia en los jóvenes y particularmente en el noviazgo; “es importante intervenir a tiempo, porque ello permitirá a corto y mediano plazo evitar la violencia intrafamiliar”.

Explicó que IMJUVE ha diseñado modelos para combatir la violencia en el noviazgo, a través de la capacitación a nivel secundaria, la sensibilización a jóvenes de las relaciones de violencia, a los trabajadores sociales y orientadores y una línea 01 800 de asesoría a jóvenes víctimas o victimarios, a fin de que se canalicen a centros de salud.

Sobre los medios de comunicación y su influencia para eliminar la violencia, Giselle González Salgado, productora ejecutiva de Televisa, lamentó que la violencia es una realidad que no puede dejarse de lado y a la que los medios no pueden permanecer ajenos.

Habló respecto a la producción de la telenovela “Para volver a amar”, la cual “busca mostrar una realidad (de violencia), aunque no es suficiente, porque también implica una gran responsabilidad enviar un mensaje de orientación a las mujeres sobre a dónde pueden ir o hacer”.

De igual forma, María Yuririra Álvarez Madrid, coordinadora general de Participación Ciudadana de Fevimtra, indicó que entre las dificultades de la denuncia de violencia, está el hecho de que no existe confianza en las autoridades.

Sobre ello, declaró que la Fiscalía trabaja de manera estrecha con la víctima “dejando de verla como una herramienta dentro del proceso de investigación y apoyándola en su empoderamiento”.

Subrayó que el acompañamiento en todo momento es parte medular del proceso de denuncia y reinserción social de las víctimas, que ha implementado esa dependencia.

Al exponer los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud 2007, Roberto García Salgado, subdirector de Salud y Medio Ambiente del IMJUVE, dio a conocer que aunque 19.4 por ciento de los hombres reportan haber sido víctimas de violencia y mientras que las mujeres 11.3 por ciento, son éstas quienes sufren una violencia más agresiva.

Refirió que el 46 por ciento de los varones jóvenes sufre de agresiones como bofetadas, golpes y patadas, sin embargo 61 por ciento de las mujeres jóvenes lo padecen.

Añadió que la encuesta revela que 78.7 por ciento de hombres sufren violencia psicológica, mientras que en las mujeres es de 72.7 por ciento. La violencia sexual en la mujer es de 16.5 por ciento.

En el foro también se presentó el libro “Amar a Madrazos” de Alejandra del Castillo y Moisés Castillo, que recoge 19 testimonios de hombres y mujeres víctimas de violencia.

---ooo000ooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5