Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Senadores de la República citaron a comparecer al secretario ejecutivo del Sistema Nacional del Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, para que explique los alcances y resultados de la actual estrategia de seguridad, así como de los posibles casos de corrupción y las medidas tomadas al respecto.

El senador panista Felipe González González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, informó que la reunión está prevista para la próxima semana, antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.

Además, la Comisión se declaró en sesión permanente para recibir el documento “semi-terminado” relativo al mando único, que forma parte de los trabajos de discusión para crear el Mando Único Policial.

En el lapso, los senadores convocarán a expertos para escuchar su opinión sobre el tema. En la misma reunión se acordó solicitar a las autoridades involucradas en los permisos de las empresas de transporte de valores que expliquen los mecanismos de control que se aplican para que las mismas cumplan con las leyes.

Ello, luego de que se dio a conocer que la empresa “Servicio Panamericano” vendió el 100 por ciento sus acciones a capital extranjero, lo cual viola diversas leyes nacionales.

También los senadores aprobaron diversos dictámenes, entre ellos un exhorto para que las legislaturas locales y las autoridades de las entidades fortalezcan sus esfuerzos en materia de seguridad ciudadana y expidan las leyes secundarias en la materia.

Otro para que el Ejecutivo federal, los congresos locales y las autoridades estatales implementen acciones tendientes a crear un marco legislativo, presupuestal e institucional que brinde mayor seguridad y protección a periodistas en México.

También se solicitó al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, que ponga en marcha un plan urgente de seguridad para los planteles escolares de Ciudad Juárez, Chihuahua, a fin de detener y sancionar a los delincuentes dedicados a la extorsión.

Los integrantes de la Comisión de Seguridad avalaron el dictamen para que el Senado exprese sus condolencias por el lamentable fallecimiento de los 42 jóvenes, asesinados por grupos del crimen organizado, en Ciudad Juárez, Tijuana y Tepic, los pasados días 22, 25 y 27 de octubre.

Finalmente, solicitaron al Ejecutivo y a los gobernadores de las entidades federativas, a redoblar esfuerzos en las acciones emprendidas para garantizar y preservar la seguridad, la paz y el orden públicos, ante el clima de seguridad que impera en el país.

---ooo000ooo---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31