Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1288 

  • Se trata de concientizar a la población sobre esta enfermedad crónica.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, progresiva, para la que aún no hay cura; es altamente incapacitante y afecta más a las mujeres. En México, se estima que alrededor de 20 mil personas la padecen.

 

Se trata de una enfermedad difícil de diagnosticar, que se presenta entre los 20 y 40 años de edad, sus síntomas son diversos y pueden confundirse con los de otros padecimientos.

 

A propuesta de la Comisión de Salud, que preside el senador Américo Villarreal Anaya, el Senado se iluminó de naranja en apoyo al Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora el último miércoles del mes de mayo, a fin de concientizar a la sociedad sobre sus síntomas y sobre las necesidades de quienes la padecen.

 

Además, en redes sociales, la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti llamó a continuar con las acciones que permitan a los pacientes tener acceso a tratamientos, mejorar los tiempos para su diagnóstico y atención oportuna.

 

La legisladora de Morena destacó la importancia de la prevención y conminó a las personas que presenten cualquiera de los siguientes síntomas a acudir al especialista: cansancio, debilitamiento, adormecimiento de extremidades, problemas en la vista y dificultad para caminar, así como fallas en el control de esfínteres.

 

Por su parte, la senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez agregó que fue en 2019 que se conmemoró por primera vez el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, luego de su aprobación por el Senado de la República.

 

Del mismo Grupo Parlamentario, Martha Lucía Micher Camarena dijo que entender lo que significa vivir con esclerosis múltiple obliga a combatir la discriminación y a eliminar todos los obstáculos que enfrentan quienes viven con esta condición, por su derecho al acceso a la salud y a un trato digno en todos los ámbitos de su vida.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31