Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1271

  • Informa SRE al Senado que cuatro de ellas fueron sometidas a cirugías; a ninguna se le realizó histerectomía.
  • La red consular de México sigue en búsqueda de más connacionales que pueden ser posibles víctimas.

El Senado de la República fue notificado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que hasta el momento se han identificado a 10 mujeres mexicanas, posibles víctimas de malas prácticas médicas, mientras se encontraban bajo custodia en el Centro de Detención Migratoria del condado de Irwin, en Georgia, Estados Unidos.

 

La Cancillería respondió a un exhorto de la Cámara de Senadores en el que le pide que informe sobre los casos de mujeres mexicanas que hayan sido intervenidas quirúrgicamente, sin su consentimiento legal, en los centros de detención migratoria controlados por el Immigration and Customs Enforcement (ICE).

 

Indicó que, de las 10 connacionales identificadas, cuatro fueron sometidas a cirugías, pero a ninguna se le realizó histerectomía, es decir extirpación del útero. Asimismo, la Secretaría señaló que seis de ellas se encuentran en territorio estadounidense y cuatro en México.

 

Dijo que actualmente no existen mujeres detenidas en dicho centro migratorio; sin embargo, el Consulado General de México en Atlanta continúa la búsqueda de aquellas connacionales que hayan estado bajo custodia de ICE, durante 2019 y 2020, a fin de identificar posibles víctimas.

 

En el documento enviado por la Cancillería, también se menciona que se da puntual seguimiento a las denuncias de mexicanas que fueron posibles víctimas de malas prácticas y abusos cometidos por el ginecólogo Mahendra Amin, mientras se encontraban bajo custodia en el centro de detención migratoria del condado de Irwin, en Georgia.

 

Afirma que el Consulado General ha brindado atención a las posibles víctimas, entre las que destacan colaboración con el equipo legal que las representa, facilitación de trámites, seguimiento a la atención médica y la obtención de expedientes “que ayudarán a fortalecer el caso”.

 

La Secretaria de Relaciones Exteriores informó al Senado que, a través de su red consular en Estados Unidos, ha atendido oportunamente las denuncias de malas prácticas médicas en los centros de detención migratoria, donde el personal médico podría haber realizado intervenciones quirúrgicas sin el consentimiento de las detenidas, se subraya en el texto.

 

Adicionalmente, señala, la representación consular de México en Atlanta mantiene una relación estrecha con el grupo de abogados que interpusieron una demanda colectiva en contra de las autoridades estadounidenses, para deslindar responsabilidades por presunta negligencia médica.

 

Se recuerda que la Cancillería envió una nota diplomática al gobierno de la Unión Americana, a fin de esclarecer la situación en el centro de detención migratoria del condado de Irwin, solicitando información sobre las medidas de atención médica que recibieron las y los ciudadanos mexicanos en dicho lugar.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5