Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1265 

  • Estos dispositivos pueden duplicar el riesgo de un ataque cardíaco.

 

El Senado insistió a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que pongan en marcha campañas de concientización sobre los problemas de salud asociados a los cigarros electrónicos y vaporizadores.

 

En un dictamen que aprobaron en la sesión del 29 de abril, senadoras y senadores alertaron que la utilización de estos dispositivos genera inflamación de las vías respiratorias y su uso a largo plazo aumenta el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón y posiblemente afecciones cardiovasculares.

 

Además, agregaron las y los legisladores, estos productos pueden duplicar el riesgo de un ataque cardíaco en una persona.

 

El vapor de los cigarros electrónicos contiene una gran cantidad de sustancias tóxicas con efectos sobre la salud, que inducen a una variedad de cambios patológicos significativos.

 

Si bien, estos compuestos generalmente están presentes en niveles mucho más bajos que en el humo del cigarro convencional, la complejidad de las mezclas, en los líquidos y aerosoles de los vaporizadores, pueden causar efectos toxicológicos.

 

El Senado también pidió un informe sobre los resultados obtenidos en los diversos centros de salud sobre los casos detectados de enfermedad pulmonar inducida por vapeo, asociada al uso de cigarrillos electrónicos.

 

Es de la mayor relevancia impulsar campañas de concientización referente a estos productos, precisó, ya que, si bien en México se cuenta con campañas sobre los riesgos del tabaco, es necesario enfatizar en los problemas de salud asociados tanto a los cigarros electrónicos como a los vaporizadores.

Calendario

Octubre 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31