Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1263 

  • El objetivo es evitar fraudes, así como combatir sobreprecios, abusos y escasez de estos insumos médicos.


La Comisión de Economía, que preside el senador Gustavo Madero Muñoz, aprobó un dictamen para solicitar a la Procuraduría Federal del Consumidor que establezca un sistema de información y consulta electrónico, sobre proveedores y productos relacionados con insumos médicos de primera necesidad para la prevención y tratamiento de la Covid-19.

 

La emergencia sanitaria ha creado un ambiente propenso para la desinformación, actividades fraudulentas, sobreprecios y escasez de termómetros, oxímetros, baumanómetros, tanques de oxígeno y oxígeno, entre otros insumos médicos no farmacéuticos.

 

Dicha situación, advirtieron las y los senadores, tiene consecuencias negativas sobre la población, ya que implica prácticas que se erigen como auténticos obstáculos para que las familias mexicanas puedan sobrellevar la contingencia de salud pública.

 

En este sentido, consideraron que este registro ayudará a combatir los sobreprecios, abusos y la escasez de dichos productos.

 

Las y los legisladores acordaron iniciar el proceso de renovación de la Presidencia del Órgano de Gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), con el objetivo de concluirlo en tiempo y forma.

 

Invitaron a las y los comisionados interesados en presidir el organismo a presentar un ensayo que refleje sus reflexiones sobre la COFECE y sus retos. Posteriormente, comparecerán ante la Comisión de Economía para que sus perfiles sean analizados.

 

El próximo 10 de septiembre de 2021 concluirá el periodo de cuatro años por el que fue nombrada la comisionada Alejandra Palacios Prieto. Esta es su segunda etapa al frente del organismo, por lo que no podrá ser reelecta.

 

La Constitución establece que el Senado deberá nombrar a la nueva o el nuevo presidente de la COFECE de entre las y los comisionados, con el voto de las dos terceras partes de las y los legisladores presentes.

 

Las y los senadores pactaron una reunión con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el martes 25 de mayo de 2021, con el objetivo de escuchar sus hallazgos sobre las condiciones sociales de las y los mexicanos, lo cual será de gran ayuda para el quehacer legislativo de la Comisión.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5