Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1256

  • Proponen evitar la estigmatización sobre trastornos de la conducta alimentaria


Con el objetivo de incorporar una visión integral y sin estigmatización sobre los trastornos de la conducta alimentaria y las enfermedades crónicas derivadas de ellos, el Senado solicitó a la Secretaría de Salud que revise la información presentada en las campañas de prevención del sobrepeso y la obesidad.

 

Senadoras y senadores afirmaron que, pese a que existen avances sobre políticas públicas e instrumentos en salud para atender tales padecimientos en menores de edad, es necesario mejorar la publicidad emitida por el Estado a dicho sector de la población.

 

Coincidieron en que los mensajes trasmitidos a niñas, niños y adolescentes tienen que incluir contenido multidisciplinario en cada uno de los elementos que presenta, a efecto de generar un cambio en la alimentación y en los hábitos de ejercicio.

 

El dictamen, que fue aprobado sin discusión el pasado 29 de abril, deriva de una proposición que evidencia un folleto informativo en formato de historieta titulada: “¿Qué te estas tragando?”, el cual habla sobre la venta y consumo de alimentos de alto contenido calórico en escuelas, así como de las repercusiones a la salud por la ingesta de productos ultra procesados.

 

Después de una revisión del material de comunicación dirigido a menores de edad, las y los legisladores reiteraron la necesidad de que la Secretaría de Salud revise el tipo de información presentada en las campañas de prevención del sobrepeso y la obesidad.

 

La obesidad representa uno de los factores de riesgo para enfermar de diabetes mellitus tipo 2. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la prevalencia de diabetes por diagnóstico previo fue de 8.6 millones de personas en 2018 y debido al incremento anual, que oscila entre 2.7 por ciento, ya es considerada un problema de salud pública.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31